El cine mexicano ha sido un medio clave para darle vida a sucesos que marcaron la historia de nuestro país, pues a través del séptimo arte es que muchos han tenido un primer acercamiento para conocer sucesos históricos o políticos de México. Dentro del catálogo de Netflix existen títulos como La ley de Herodes protagonizada por Damián Alcázar, que funciona como una sátira al gobierno del país, bajo la dirección de Luis Estrada, reconocido director ante temas de crítica sociopolítica.
Otra producción dentro de Netflix que estrenó como una película original de la plataforma, se inspiró en uno de los mayores escándalos ocurridos durante la época del porfiriato, que si no estás familiarizado con la historia aquí te explicamos el contexto y la película que lo retrata.
La película mexicana que no te puedes perder en Netflix
El baile de los 41 es un filme original de Netflix que llegó a la plataforma en el año de 2020 bajo la dirección de David Pablos. Esta película busca retratar uno de los mayores escándalos que sacudieron a la alta sociedad del porfiriato causado por el yerno del entonces presidente Porfirio Díaz.
En el reparto se encuentra Alfonso Herrera como Ignacio de la Torre y Mier, el yerno del presidente de México, Fernando Becerril como Porfirio Díaz y Mabel Cadena como Amada Díaz, la hija ilegítima de Porfirio. Ante su estreno, El baile de los 41 logró 12 nominaciones a los Premios Ariel entre ellas a la categoría a Mejor actor, estatuilla que se llevó el actor Alfonso Herrera.
Netflix
El escándalo detrás de 'El baile de los 41'
El baile de los 41 es una película basada en la famosa redada policial que sucedió durante el mandato de Porfirio Díaz, específicamente en el año de 1901. Este suceso fue un completo escándalo social que se originó debido a una fiesta travesti en la que los policías llegaron al lugar por "faltas a la moral". Al llegar, los primeros reportes indicaban que 42 hombres habían sido arrestados, de los cuales la mitad estaban vestidos de mujer. Más tarde, la policía cambió el número de arrestados a 41.
A partir de ahí nació la leyenda urbana de que el arrestado número 42 había sido Ignacio de la Torre, el yerno del presidente de México Porfirio Díaz, y que había sido perdonado de alguna manera para evitar un escándalo en la sociedad de la época. Sin embargo, el número se volvió icónico justamente por esa razón y ese suceso es popularmente conocido como el baile de los cuarenta y uno y que Netflix llevó a la pantalla chica hace cinco años.
Netflix