‘Frankenstein’: Jacob Elordi comparte los libros que lo acompañaron durante el rodaje de la nueva película de Guillermo del Toro
Luis Fernando Galván
Desde 'El arca rusa' de Aleksander Sokurov hasta 'Museo' de Alonso Ruizpalacios, me encantan las películas que se desarrollan al interior de los museos. Como historiador del arte, me interesa explorar los vínculos que existen entre la pintura y el cine como medios de expresión visual.

Jacob Elordi se sumergió en la oscuridad de ‘Frankenstein’ con la ayuda de dos fascinantes libros. Durante el rodaje de la nueva película de Guillermo del Toro, el actor reveló qué lecturas lo ayudaron a entender el alma del filme.

Desde su estreno en Netflix, la nueva versión de Frankenstein se ha convertido en uno de los grandes acontecimientos cinematográficos del año. Dirigida por Guillermo del Toro, la película revisita la novela de Mary Shelley desde una mirada humana, poética y sentimental. En el centro de la historia, Jacob Elordi encarna a la Criatura, un papel que lo enfrentó a uno de los desafíos interpretativos más intensos de su carrera. Para prepararse, el actor recurrió a la lectura como herramienta de inmersión, eligiendo dos libros que lo acompañaron durante todo el proceso creativo.

Frankenstein
Frankenstein
Fecha de estreno 23 de octubre de 2025 | 2h 30min
Dirigida por Guillermo del Toro
Con Oscar Isaac, Jacob Elordi, Mia Goth
Usuarios
3,4
Sensacinemx
4,0
Streaming

Jacob Elordi revela los libros que lo acompañaron durante su trabajo en ‘Frankenstein’

En una conversación con el youtuber y divulgador literario, Jack Benjamin Edwards, conocido por su trabajo en comunidades como BookTube y BookTok, Elordi compartió que uno de esos libros fue Weak in Comparison to Dreams de James Elkins. El actor explicó: “Creo que todos deberían leer ese libro. Es increíble. No lo menciono como mi libro favorito, sino como algo que leí mientras hacía esta película”. Con esta afirmación, Elordi reveló la importancia que tuvo la lectura en la construcción emocional de su personaje, un ser que nace del dolor y la curiosidad de su creador, y cuya sensibilidad encuentra eco en las páginas de la novela de Elkins.

Netflix

Weak in Comparison to Dreams es una obra atípica, escrita por un historiador del arte que se aventuró por primera vez en la ficción. La historia sigue a Samuel Emmer, un empleado público canadiense que, de manera absurda, es asignado a un comité sobre viabilidad de zoológicos. Su vida rutinaria se ve interrumpida por un viaje interior que mezcla lo racional con lo onírico, en una trama que explora la soledad, la alienación y el deseo de encontrar sentido. Este tono introspectivo y existencial tiene una evidente resonancia con la mirada que del Toro propone en Frankenstein, donde el monstruo se convierte en el espejo de la humanidad misma.

Book Cover Archive

Elordi también mencionó un segundo libro que lo acompañó durante el rodaje: “Leí otro libro mientras hacía la película, que se llama Understanding Media de Marshall McLuhan. Es realmente muy interesante”, comentó el actor de Saltburn y Priscila. Este ensayo, que analiza cómo los medios transforman la percepción y la conducta humana, le permitió reflexionar sobre la condición de la Criatura como símbolo y como mensaje. Así como McLuhan planteaba que “el medio es el mensaje”, la película de del Toro parece explorar la idea de que la propia existencia de la Criatura es un acto comunicativo entre creador y creación.

Netflix

Jacob Elordi y la sensibilidad de la Criatura en ‘Frankenstein’

El resultado se refleja en una interpretación que combina fragilidad, rabia y una inocencia casi infantil. Elordi logra transmitir la paradoja de un ser que, pese a haber nacido de la muerte, anhela comprender la vida. La influencia de sus lecturas se percibe en los matices con los que dota a la Criatura: una presencia que oscila entre lo filosófico y lo corporal, entre el monstruo y el hombre.

En el corazón de la interpretación de Elordi late una reflexión sobre la creación artística, la comunicación y el autoconocimiento. Así como Guillermo del Toro concibe el cine como un espacio donde los mitos dialogan con la emoción, Elordi encontró en la lectura un puente entre la literatura y la carne del personaje, entre la palabra escrita y la mirada de un monstruo que, por fin, comprende su propio lugar en el mundo.

facebook Tweet
Te puede interesar