Desde hace tiempo ha quedado claro que Netflix es una de las plataformas que más se ha encargado de llevar a la pantalla chica algunas de las historias reales más desgarradoras que han marcado a la gente. Desde Inconceible, pasando por Así nos ven y hasta Somos, la oferta es extensa.
Pero si estás buscando algo nuevo para quedar completamente absorto en la narrativa se acaba de sumar Heweliusz, una miniserie de cinco episodios que recuerda tragedias tan impactantes como Titanic y Chernobyl.
Un doloroso hecho real en cinco capítulos
Heweliusz es una producción polaca dirigida por Jan Holoubek y escrita por Kasper Bajon que con aproximadamente cinco horas de duración, una por episodio, logra encapsular lo que sucedió una trágica madrugada de 1993 en el Mar Báltico.
La serie nos devuelve a aquel año cuando el ferry Jan Heweliusz naufragó en su camino desde Polonia a Suecia. Lo que debía ser un trayecto de rutina se transformó en pesadilla cuando una tormenta devastadora y una serie de fallas mecánicas cobraron la vida de más de 50 personas a bordo.
Netflix
La trama no sólo se enfoca en el desastre del hundimiento, sino que sigue de cerca las consecuencias de lo sucedido. Las familias de las personas fallecidas que, desde lejos, exigieron conocer la verdad, obligando a las autoridades a revelar la razón de la tragedia. ¿Fue un acto terrorista? ¿Un error humano? ¿Las condiciones climatológicas? ¿O más bien un caso de negligencia de la empresa dueña de la embarcación?
La historia detrás de la serie
De acuerdo con Kasper Bajon (a través de GQ), Heweliusz se acerca más a una docuserie que a una ficción porque, si bien es una versión dramatizada de la tragedia marítima, sí se utilizaron documentos judiciales y testimonios reales para darle autenticidad al guion.
Netflix
La miniserie pretende reconstruir los hechos de la madrugada del 14 de enero de 1993 cuando el MS Jan heweliusz se hundió terminando con varias vidas al instante, dejando a otras más a merced de las heladas temperaturas.
Al mismo tiempo, hace una exploración de lo que pudo haber causado que el viejo ferry no resistiera más: accidentes previos o fallas que tuvieron que ser atendidas. Junto a su elenco encabezado por Magdalena Różczka, Michał Żurawski, Konrad Eleryk, Justyna Wasilewska y Borys Szyc pretende abrir una reflexión sobre la responsabilidad humana y las secuelas de un hecho de esta magnitud.