La saga cinematográfica de Peter Jackson llegó por primera vez a los cines en 2001 bajo los protagónicos de Elijah Wood, Ian McKellen, Liv Tyler, Viggo Mortensen, Sean Astin y Cate Blanchett. Aunque las películas son consideradas una obra maestra de la fantasía, existen varios aspectos que cambiaron significativamente de la obra literaria original de J.R.R. Tolkien.
El director Jackson siguió la historia de El Señor de los Anillos en su mayoría pero hay algunas cosas que por fines cinematográficos tuvieron que cambiarse o incluso eliminarse, pero todo tiene una razón de las que Jackson explicó en el material adicional de la Edición Extendida, es por eso que enumeramos las cosas más importantes que no llegaron al cine.
1. Faramir de una persona noble a ser el antihéroe de la saga
En el texto original Faramir es una persona firme y sin tentaciones hacia el anillo, incluso no quiere tener nada que ver con él, a diferencia de su hermano mayor Boromir. En las películas de Jackson Faramir es peligroso al principio, no tiene escrúpulos, su relación con su padre y su hermano es aún más compleja, amenaza a los pueblos libres e incluso tortura al indefenso Gollum.
New Line Cinema
2. Los túmulos funerarios: una escena omitida
En la obra original en el primer libro los demonios de la tumba secuestran a los hobbits en los túmulos funerarios de Eriador de la que solo escaparon ya que Frodo logra convocar la poderosa ayuda de Tom Bombadil. En la película todo este episodio se omitió, la razón fue porque ya habían demasiadas escenas de persecución con los Espectros del Anillo. Al final en el filme Merry obtiene la espada de Aragorn en Weatherspire, sin mencionar que es un arma especial.
New Line Cinema
3. Golum en las minas de Moria
La criatura Gollum, corrompida por el poder del anillo, en la novela su destino era distinto: los Elfos de Lothlórien lo mantenían bajo custodia, ya que Aragorn y Gandalf lo habían entregado allí antes de que los hobbits partieran. Cuando el grupo llega a Lothlórien tras atravesar Moria, descubren que Gollum logró huir porque los elfos, movidos por la compasión, bajaron la guardia y él aprovechó ese descuido para escapar.
En las películas se omite todos estos sucesos y Golum aparece en las minas de Moria por primera vez y es Gandalf quien explica de manera resumida de qué se trata, el capítulo en el Bosque de los Elfos no fue relevante para la trama y requería que los espectadores memorizaran aún más detalles.
New Line Cinema
4. La omisión de Tom Bombadil y Goldberry
Esta puede ser para muchos la historia más importante que no apareció en las películas: Tom Bombadil y Goldberry, el carismático matrimonio conformado por Tom que es un ser enigmático que aparece con la forma de un hombre bonachón, de aspecto robusto, con un sombrero adornado con plumas y vestimentas coloridas. Su esposa, igualmente amable Goldberry, también es una figura envuelta en misterio, y se cree que podría ser la hija o espíritu de un río.
Tom presta ayuda a los hobbits en varias ocasiones, rescatándolos tanto de un árbol maligno como de los espectros de los túmulos; sin embargo, a pesar de su poder e influencia, no se involucra en la Guerra del Anillo. Para las películas de Jackson fueron eliminados por completo pues sentía que su historia no encajaba con el estilo que el director buscaba.
Reddit
5. Un final muy diferente
Para los lectores de El Señor de los Anillos sabrán que el final es completamente diferente a los libros. Cuando los hobbits regresan a la Comarca tras la caída de Sauron y la coronación de Aragorn, descubren que su hogar ha sido tomado y devastado por un Saruman debilitado, acompañado de Grima y un grupo de mercenarios. Han talado árboles, destruido construcciones y oprimido a los habitantes. Aunque los hobbits locales han iniciado una resistencia, solo logran liberar la región con la ayuda de Frodo, Sam, Merry y Pippin. Saruman incluso intenta atacar a Frodo, pero fracasa.
La Comarca finalmente se restaura, aunque el libro deja una sensación amarga al añadir conflicto después del largo viaje es por eso que esta parte se omitió en la película. En su versión cinematográfica, Saruman muere antes, en Isengard, a manos de Grima, mientras que Legolas se encarga de detener a Grima, un acto que en el libro realizan los hobbits.
New Line Cinema
6. Glorfindel: otro personaje fuera de la pantalla
Otro personaje que no llegó a la adaptación cinematográfica es el elfo Glorfindel o al menos no como un personaje con nombre. En realidad, solo tiene dos apariciones fugases, pero nunca tiene una introducción. Su relevancia narrativa se adaptó a Arwen, para mantener un elenco más sólido y tener papeles femeninos más destacados.
El personaje de Glorfinde es un elfo originado en la Primera Edad, conocido por defender Gondolin y morir enfrentándose a un Balrog. Como muchos elfos en el mundo de Tolkien, renació y volvió a aparecer en la Tercera Edad. En la novela, es él quien rescata a Frodo herido y lo lleva rumbo a Rivendel, además de ser quien anuncia la profecía de que el Rey Brujo "no puede ser asesinado por la mano de ningún hombre".
Reddit