La película de HBO Max que toma un hecho histórico para predecir (y criticar) la política del futuro
Ari Alvarez
Ari Alvarez
-Redactora
Comunicóloga y periodista que ama el cine musical y la televisión. Vivo para referenciar 'Malcolm el de en medio' y estoy dentro de cualquier plan que involucre anime, stop motion, Pixar o animación en cualquiera de sus formas.

Estrenó hace 20 años, pero su temática y su mantra "recuerda el cinco de noviembre", siguen más vigentes que nunca.

La ciencia ficción es ese espacio divertido que al mismo tiempo da lugar para reflexionar sobre nuestra realidad. Y es que a veces los escenarios de Terminator, Los juegos del hambre o hasta Matrix parecieran más cercanos de lo que nos gustaría.

Fueron justamente las hermanas Wachowzki quienes con V de venganza nos acercaron de nuevo a una distopía con un mensaje que hoy, 20 años después de su estreno, sigue más vigente que nunca porque se inspira de un hecho histórico y sin quererlo se convirtió en la crítica ideal de la política del futuro.

V de Venganza
V de Venganza
Fecha de estreno 17 de marzo de 2006 | 2h 10min
Dirigida por James McTeigue
Con Natalie Portman, Hugo Weaving, Stephen Rea
Medios
3,0
Usuarios
2,8
Streaming

¿De qué va 'V de venganza'?

La película fue dirigida por James McTeigue y con un guión coescrito por Lilly Wachowski, Lana Wachowski y David Lloyd sigue a sigue a Evey Hammond, una joven interpretada por Natalie Portman que vive en un Reino Unido distópico controlado por el miedo y la constante propaganda.

Las cosas cambian cuando aparece un enmascarado anarquista sencillamente identificado como V, e interpretado por Hugo Weaving, quien está decidido a desafiar al régimen promoviendo un mensaje poderoso: "El pueblo no debería temer a sus gobiernos, los gobiernos deberían temer al pueblo". Desde esta ideología V trama su complot junto a la joven para derrocar a la tiranía.

HBO Max

El hecho histórico detrás de la cinta

Muchos fans de V de Venganza tal vez sepan que la cinta está basada en el cómic homónimo de Alan Moore y David Lloyd, pero a su vez es importante decir que la obra nació de un contexto histórico verdadero. Moore y Lloyd publicaron su obra entre los años 1982 y 1988 época en la que dominó la política conservadora y autoritaria de Margaret Thatcher en Reino Unido.

Lo que pocos saben es que los autores también hicieron referencia a un suceso ocurrido en 1605 al que se le conoce como "La conspiración de la Pólvora". Un grupo de rebeldes ingleses guiados por Guy Fawkes intentaron volar el Palacio de Westminster durante la apertura del Parlamento para asesinar al rey Jacobo I y a la élite política protestante.

HBO Max

Aquella conspiración sucedió precisamente un 5 de noviembre, así que el mantra que V repite una y otra vez a lo largo de la cinta sobre no olvidar aquel día tiene un significado más profundo. Es un elemento extra que se añade al símbolo de la máscara para representar la inconformidad y el poder de la gente unida para luchar contra la opresión.

La crítica a la política de antes (hoy) y el futuro

Al igual que el cómic, la película del 2005 enmarca el espíritu crítico de alzarse ante el control estatal, la censura y la manipulación mediática elementos que, desafortunadamente no se perdieron con el tiempo en el clima político internacional.

Como ejemplo del paralelismo que vivimos con el escenario de la cinta incluso el medio Milwaukee Independant publicó este mismo año un artículo llamado "Estados Unidos refleja V de Venganza mientras Trump acelera el control autoritario sobre cada aspecto de la sociedad", resaltando las semejanzas del gobierno de la cinta y la política actual de nuestros vecinos del norte.

Lo desastroso es que ese espacio que en un momento parecía demasiado dramatizado ahora parece una calca. La supervigilancia de las redes sociales, los discursos de miedo, la censura y el ascenso de una ideología conservadora con poca tolerancia no se limita a Estados Unidos.

Pese a todo, películas como V de Venganza y hasta algunas distopías más están aquí para recordarnos que siempre hay una luz, que siempre hay una voz que se alzará para señalar las injusticias. Si tienes ganas de revivir el símbolo en el que se ha convertido V (que podría ser cualquier persona), la película está disponible en Prime Video y HBO Max.

facebook Tweet
Te puede interesar