El streaming se ha vuelto la nueva manera de entretenimiento gracias a la practicidad de su modelo: puedes disfrutar de una película, serie o reality show desde casa, en el transporte o cualquier lugar en el que tengas acceso a internet. Títulos como The Crown, The Last of Us y Severance se convirtieron en la obsesión de millones de espectadores, quienes eligen plataformas como Netflix, HBO Max, Prime Video, Apple TV y Disney+ antes de ver algún contenido en televisión abierta o por cable.
En unos días, miles de personas aprovecharán su suscripción a Netflix para ver el volumen 1 de la temporada final de Stranger Things, mientras que otros se mantienen pendientes a HBO Max cada domingo con el lanzamiento semanal de IT: Bienvenidos a Derry. La propuesta en línea es infinita, desde estrenos como Me late que sí hasta Frankenstein, pero ¿cuánto tiempo invierten las audiencias en el entretenimiento por streaming?
TV abierta y por cable cae ante la popularidad del streaming
Mientras que años atrás era más común ir al cine a consultar los nuevos estrenos de cartelera o disfrutar de programas como Dragon Ball Z, Pokémon, Drake y Josh, Malcolm el de en medio y otras producciones en la televisión abierta, parte de su porcentaje ahora se ha cedido a los contenidos disponibles en streaming como Selena y Los Dinos y Juan Gabriel: Debo, puedo y quiero, por mencionar algunos.
Según un análisis realizado por Samsung Ads a inicios del año, las audiencias mexicanas dedican el 84 por ciento de su tiempo a consumir contenido en streaming, mientras que la atención invertida a la televisión abierta o de pago apenas alcanza el 16 por ciento de su tiempo. De acuerdo con El Economista, la razón del declive de los formatos tradicionales no es completamente el precio a pagar, sino lo limitada que es su programación.
Mexicanos invierten más de 15 horas a la semana en contenidos digitales
Pixabay
Un estudio realizado por el INEGI señala que los mexicanos pasan alrededor de 15.4 horas a la semana consumiendo entretenimiento a través de la televisión, radio, contenidos digitales y otros medios de comunicación. Datos arrojados por Nielsen México en su reporte The Gauge 2025 informan que del total de tiempo invertido en los televisores, el 25 por ciento pertenece a los títulos en streaming.
Con la próxima llegada de la temporada 5 de Stranger Things, Emily en París, Wake Up Dead Man y otros esperados títulos de Netflix, los números de la plataforma en diciembre podrían repuntar aún más, dando un gran cierre de año tan solo para el gigante del streaming. Mientras tanto, los servicios de streaming ya comenzaron a ampliar su oferta de producciones, volviendo disponibles no solo películas y series, sino también transmisión de eventos en vivo como peleas de box, luchas profesionales y otras ceremonias de premios en Hollywood.