HBO Max mantiene el nivel de su catálogo en materia de ciencia ficción, y con una buena selección de títulos que destacan por su impacto visual y narrativo, incluyendo cintas como Matrix, Ready Player One e Interestelar a la lista de títulos que todo amante de este género podría disfrutar. Sin embargo, dentro de este mismo catálogo también se encuentran propuestas más recientes que exploran temas como la inteligencia artificial, los viajes espaciales y los futuros distópicos, mezclando mundos creados muchas veces en la literatura para explorar su grandeza visual.
Basada en el universo propuesto por Frank Herbert, la película destaca por su grandeza visual, meticulosidad, enfoque y retrato de la complejidad política del universo ficticio de Arrakis. Con un reparto encabezado por Timothée Chalamet y Rebecca Ferguson, combinando recursos técnicos de gran precisión con una narrativa centrada en el poder, la fe, la religión y la supervivencia.
La grandeza de 'Duna' ahora en HBO Max
Warner Bros. Entertainment
Bajo el título de Duna, la cinta es una propuesta estética que resultó clave para su recepción, combinando tanto paisajes desérticos imponentes, como un diseño sonoro magistral y minucioso, del que se destaca una enorme experiencia sensorial. En cuestiones de producción, la cinta se apoya en efectos visuales de alto nivel, pero manteniendo un estilo sobrio que la posiciona en la sci-fi.
En términos industriales, representa un proyecto de alto riesgo y 165 millones de dólares bien distribuidos en reparto, vestuario, escenografía, música, edición y filmación que la consolidaron como una exitosa franquicia líder en la industria, cuyo rendimiento y aceptación alcanzaron los 715 millones de dólares recaudados en la taquilla internacional. Además, reavivó el interés por adaptar nuevas obras literarias complejas a la trama sin fragmentar la esencia de los fans de Villeneuve.
El inicio de una odisea de la sci-fi
Warner Bros. Entertainment
En términos argumentales, la historia sigue a un joven de linaje poderoso que se enfrenta a un conflicto político y espiritual en medio de un territorio hostil disputado por distintas facciones, y al asesinato de su padre en el recién explorado planeta Arrakis cuyos recursos naturales carecen.
Sin desvincularse de un enfoque introspectivo hacia su protagonista, la producción se inclina hacia la crítica social y particular, ganando múltiples premios por su apartado técnico y la odisea narrativa, dramática, argumental y sensorial de adaptar el profético, tortuoso, cósmico mundo -plegado de despojo, injusticia, violencia y crueldad- de Frank Herbert a la literatura universal.