Recientemente llegó al catálogo de ViX una serie sobre uno de los partidos políticos con mayor presencia en la historia de México, pero antes de que llegara esta propuesta al catálogo ya había producciones que se dedicaban enfocar la política del país. Si disfrutas de películas de sátira y crítica social como La ley de Herodes o El Infierno entonces debes conocer esta otra cinta de Luis Estrada disponible entre las propuestas de Netflix.
Se trata de La dictadura perfecta, una película que con humor negro e ironía ácida retrata el vínculo existente entre los medios de comunicación y el poder político en nuestro país. Estrenada en 2014 la película muestra la capacidad de los medios de construir o destruir la imagen de una figura política.
Una historia cruda y provocadora
La trama inicia con el error garrafal del presidente la República en un evento público que desata burlas, enojo y comentarios negativos en redes; un espejo de episodios reales de la política del país. Para desviar la atención, una televisora lanza una noticia escandalosa de corrupción sobre el gobernador Carmelo Vargas (Damián Alcázar).
A partir de esto comienza el verdadero juego de poder pues ese mismo gobernador realiza un trato millonario con la poderosa televisora para limpiar su imagen y transformarlo en una figura pública redimida y lista para aspirar a la presidencia.
Netflix
Por medio de noticias fabricadas, manipulación de la opinión pública e incluso crímenes fabricados específicamente para este objetivo la mancuerna político-mediática va construyendo una figura a la medida.
Para llevar esta crítica a la pantalla grande Estrada recurrió a un elenco coral encabezado por Alcázar, Alfonso Herrera, Joaquín Cosío (quien toma el papel de un crítico de la oposición dispuesto a evidenciar la complicidad creada), María Rojo, Silvia Navarro, Osvaldo Benavides y más.
Netflix
Impacto en taquilla y alcance social
Con su evidente crítica al gobierno en turno al momento de su estreno La dictadura perfecta no pasó desapercibida entre el público y la crítica. La película recaudó 55.57 millones de pesos en su primer fin de semana en México y a nivel mundial suma un total de 12.8 millones de dólares (aproximadamente 234.9 millones de pesos), según IMDb, convirtiéndose en la cinta nacional más taquillera del año.
Su mensaje resonó con la audiencia nacional debido a su provocadora trama que invita a cuestionar la forma en que se informa la ciudadanía y la facilidad con la que es posible moldear la opinión pública con una plataforma grande de difusión. Hasta hoy, más de 10 años después, sigue elevando la conversación en torno a estos temas y si estás de humor es el momento para revivirla.