La película subida de tono que muchos critican pero nadie deja de ver: el fenómeno de Netflix que rompió los límites de lo permitido
Ari Alvarez
Ari Alvarez
-Redactora
Comunicóloga y periodista que ama el cine musical y la televisión. Vivo para referenciar 'Malcolm el de en medio' y estoy dentro de cualquier plan que involucre anime, stop motion, Pixar o animación en cualquiera de sus formas.

Basada en las novelas de Blanka Lipińska, la saga acumuló críticas internacionales por romantizar conductas abusivas, pero aun así se convirtió en uno de los mayores éxitos de Netflix.

Basada en los libros escritos por la autora polaca Blanka Lipińska, la trilogía de 365 días se posicionó en el catálogo de Netflix como uno de los fenómenos más controversiales de la plataforma desde su llegada en 2020. Su estilo de romance erótico, cargado de dinámicas tóxicas y poder, encendiendo varias alarmas con críticas mucho más severas que con historias como After o Cincuenta sombras de Grey.

Todo empezó con la primera cinta dirigida por Barbara Białowąs y Tomasz Mandes que rápidamente llamó la atención por sus escenas explícitas y su premisa problemática. Estuvo varios días en el Top 10 global de Netflix y la etiquetaron como la sucesora de Cincuenta sombras de Grey.

365 días
365 días
Fecha de estreno 7 de junio de 2020 | 1h 54min
Dirigida por Barbara Bialowas, Tomasz Mandes
Con Anna-Maria Sieklucka, Michele Morrone, Grazyna Szapolowska
Usuarios
3,0
Sensacinemx
2,0
Streaming

La polémica historia que llamó la atención

La historia sigue a Laura Biel (Anna-Maria Sieklucka), una ejecutiva que, durante un viaje a Italia, es secuestrada por Massimo Torricelli (Michele Morrone), un jefe de la mafia obsesionado con ella. Él le da un ultimátum: tiene un año completo -365 días- para enamorarse de él.

Con escenas cargadas de erotismo y juego de poderes la película generó mucha atención entre los suscriptores de la N roja que siguieron paso a paso el desenlace de esta compleja relación iniciada la fuerza.

Netflix

Pese a su narrativa basada en coerción y secuestro, la película se convirtió en uno de los mayores éxitos del catálogo. Sin embargo, el éxito explosivo de 365 días vino acompañado de fuertes denuncias públicas.

En redes sociales y análisis de expertos en salud mental abundaron las críticas sobre la romantización del abuso, el secuestro y la manipulación emocional. Un reportaje de Reuters recopiló peticiones formales que demandaban retirar la película, señalando que "glamouriza el secuestro y la trata"; mientras que algunas partes del público señalaron en redes que la cinta fomentaba una visión erótica del Síndrome de Estocolmo.

Netflix

Un fenómeno que siguió creciendo con cada secuela

A pesar de todo, el desempeño de la película siguió creciendo y en 2022 estrenaron nuevas entregas para completar la saga: 365 días Aquel día y 365 días más.

Cuando la segunda entrega se sumó al catálogo alcanzó el número uno global en la categoría de películas de habla no inglesa y regresó a la primera cinta al Top 10. En una sola semana, Aquel día acumuló cerca de 78 millones de horas vistas, mientras que 365 días retomó el interés de los espectadores con más de 10 millones de horas reproducidas en ese mismo lapso.

Hoy en día, las tres películas conforman la llamada "Colección 365 días" en Netflix, un conjunto que sigue generando curiosidad entre la audiencia y debate entre quienes cuestionan su impacto cultural.

facebook Tweet
Te puede interesar