Es la canción más famosa de la historia del cine: todo el mundo ha tarareado esta pequeña melodía, creada hace 59 años, al menos una vez
Jessica Campos
Jessica Campos
-Redactora
Algunas de mis películas favoritas son 'Birdman', 'Begginers' y 'L'âge atomique'. El cine de terror me da miedo, me gustan los comics, y mis géneros favoritos son la fantasía y la animación. Estudié Comunicación en la UNAM y algún día terminaré la carrera de Historia en la FFyL.

Además pertenece al soundtrack de un clásico del Western que puedes disfrutar en Apple TV +.

Ennio Morricone, el legendario compositor italiano nacido en Roma en 1928, construyó una de las carreras más influyentes en la música cinematográfica del siglo XX, tras destacarse desde joven en el Conservatorio de Santa Cecilia, por su capacidad para combinar técnicas orquestales tradicionales con recursos experimentales del sonido. Su versatilidad lo llevó a trabajar en cine, televisión y música popular, consolidándose como un referente internacional mucho antes de su consagración en Hollywood.

A mediados de la década de 1960, ya había colaborado con varios directores italianos cuando Sergio Leone lo invitó a participar en su trilogía del spaghetti western, aprovechando que ambos se conocían desde la infancia y el ascenso del género era una oportunidad imposible de negar. Por lo que tras el éxito de Por un puñado de dólares y Por unos dólares más, Leone volvió a llamarlo para musicalizar un proyecto que buscaba elevar el nivel artístico del western europeo.

El bueno, el feo y el malo
El bueno, el feo y el malo
Fecha de estreno 17 de abril de 1969 | 3h 00min
Dirigida por Sergio Leone
Con Clint Eastwood, Eli Wallach, Lee Van Cleef
Medios
3,8
Usuarios
3,4
Streaming

Una melodía que puedes reconocer en cualquier parte

Wikimedia Commons

Morricone aceptó el desafío creando una banda sonora que acompañó a un western estilizado, complejo y ambicioso, con un sonido distintivo que rompía con los modelos tradicionales del cine estadounidense. Su intención era dar identidad musical a cada personaje y, al mismo tiempo, crear un motivo central que unificara la película sin recurrir a una gran orquesta convencional.

La pieza principal surgió a partir de un motivo de dos notas que imitan un aullido, siendo este un recurso que Morricone desarrolló utilizando voces humanas, guitarras eléctricas, silbidos y percusiones poco habituales en la época, grabando la pieza antes del rodaje dándole tiempo a Leone de ajustara el ritmo y el tono de varias escenas en un tema que funcionó tanto como acompañamiento como elemento distintivo del filme.

La mejor banda sonora de la historia

United Artists

Durante el proceso de producción, la música se convirtió en una herramienta central en la construcción del estilo visual de Leone, facilitando la unión entre imagen y sonido para que la película adquiriera una identidad propia dentro del género, siendo precisamente la melodía final -repetida en momentos clave- lo que ayudó a intensificar la tensión dramática y definió el ritmo de secuencias que más tarde serían consideradas emblemáticas.

Con el paso del tiempo, la composición de Morricone para El bueno, el malo y el feo se consolidó como la melodía más famosa del cine, siendo reconocida de inmediato y siendo central en la historia de la música cinematográfica a casi sesenta años de su creación.

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