Al igual que Terminator, una de las películas de robots más sobresalientes en la década de los 80 fue RoboCop, la cinta de ciencia ficción dirigida por Paul Verhoeven en la que Peter Wheeler lidera una historia de acción que transcurre en la peligrosa ciudad de Detroit, una urbe repleta de crímenes en la que el cíborg se encarga de eliminar los delitos entre la humanidad.
La relevancia de RoboCop es tal para la ciudad que los habitantes armaron una campaña para erigir una estatua en honor al vigilante en las auténticas calles de la ciudad de Michigan, aunque pasaron muchos años para que se volviera realidad. La escultura, una figura de 3.3 metros de altura y 1,587 kilogramos, se erigió el miércoles 3 de diciembre, década y media después de que se desarrollara la idea sobre su elaboración.
Escultura de RoboCop tardó 15 años en erigirse
La fabricación de dicho monumento comenzó alrededor del 2010 cuando en Twitter le comentaron al entonces alcalde de Detroit, Dave Bing, que si Filadelfia tenía una estatua de Rocky Balboa, sería genial tener una de RoboCop en la ciudad. Sin embargo, fue hasta 2022 cuando se llegó a un acuerdo para montar la escultura en la urbe gracias a la presión del artista, Giorgio Gikas, y los oficiales del distrito Eastern Market.
De acuerdo con AP, uno de los donadores para la realización de la figura comentó sobre su importancia el día que se erigió. “Es una increíble obra de historia del cine para representar nuestra ciudad de Detroit. ¡Es un cíborg que combate el crimen! En la película, una Detroit futurista, está aquí para salvar la ciudad. Es un símbolo de esperanza”, señaló el fan que aportó 100 dólares para la estatua cuando se originó la campaña de recaudación de fondos en Kickstarter hace una década.
AP
Si deseas visitar esta estatua que se fabricó en bronce, debes visitar la ciudad de Detroit y dirigirte hacia Russell Street al sur de Mack Avenue para verla. RoboCop, la película de 1987 que recaudó 53.4 millones de dólares, se encuentra disponible en streaming en MGM+ y Universal, cuyos canales pueden ser contratados a través de los Channels de Prime Video y Apple TV.