Entre la oferta de animación para adultos del catálogo de Netflix hay una buena variedad de historias que se alzan entre lo más recordado. Desde Arcane, pasando por Love, Death and Robots y hasta The Midnight Gospel.
Pero si se trata de abordar historias que sacuden al espectador desde el primer episodio y dejan una huella; casi cicatriz; en el corazón esa debe ser Cyberpunk: Edgerunners. Si nunca la has visto, te contamos de qué se trata y de antemano te advertimos que no volverás a ver la Luna igual.
Del videojuego al streaming
Vamos en orden, esta es una miniserie creada por Rafal Jaki y Mike Pondsmith que llegó a la N roja como una adaptación del videojuego Cyberpunk 2077. Es un anime que transporta directo al año 2076 a Night City, una metropolis distópica en California donde la corrupción, adicción a las modificaciones cibernéticas, la violencia entre pandillas y el control de mega corporaciones reina.
Cyberpunk: Edgerunners y sus 10 episodios siguen particularmente a David Martinez, un joven impulsivo que tras perder a su mamá y todo su futuro decide unirse a los edgerunners, un grupo de mercenarios mejorados con tecnología con la esperanza de sobrevivir y probarse a sí mismo que puede llegar a la cima.
Netflix
Junto a Lucy, Maine, Dorio, Pilar, Kiwi, Rebecca y más vive emocionantes y peligrosas misiones de atraco con las que el equipo cobra una buena suma de dinero que le permiten costearse modificaciones cada vez más poderosas. Aunque con habilidad mejorada, David aprende que cada vez hay más riesgos al cambiar su cuerpo.
Violenta y profundamente emotiva
Cyberpunk: Edgerunners definitivamente no es una serie para todo el mundo; retrata la decadencia de un mundo distópico que se cae a pedazos donde siempre está en duda qué tanto se puede confiar en la persona de al lado. La trama está llena de violencia gráfica, porque sigue a un grupo de mercenarios dispuestos a terminar con la vida de quien interfiera en su misión, y algunas escenas de desnudos por lo que es exclusivamente para adultos.
Netflix
Pese a todo, la miniserie consigue hacer que desde el inicio la audiencia se comprometa con David y su grupo de amigos tan diferentes y rotos haciendo que cada emoción: las buenas y malas; conecten profundo en cada capítulo. Tiene grandes momentos de acción y la animación, llena de luces y colores, es un auténtico espectáculo visual embriagante.
Las subidas y bajadas intensas que tiene la serie le han valido una aprobación prácticamente perfecta por parte del público y la crítica. Tiene un 95 y 100% respectivamente en Rotten Tomatoes, convirtiéndose una de las producciones mejor evaluadas de Netflix.
Netflix
"Es una experiencia única e inolvidable"; "No me esperaba una obra de arte"; "Cuando les digo que lloré... lloré"; "Esta serie genuinamente me dio escalofríos"; son tan sólo algunos de los comentarios que circulan en torno a la miniserie alabándola como un excelente ejemplo de lo que "debe ser" la ciencia ficción.
Además, hay más de una reseña en donde los fans señalan que les hubiera gustado ver un poco más de Cyberpunk: Edgerunners. "Sabes que es un buen show cuando la única queja es que no hay más episodios", escriben y la buena noticia es que este universo continuará muy pronto con otra temporada, pero esa es otra historia (literal).