Si alguna vez te has sentado a pensar que ahora sí vas a ver Dragon Ball, Dragon Ball Z y toda la franquicia de Akira Toriyama en orden, probablemente a los cinco minutos ya estabas con veinte pestañas abiertas, tres listas distintas "oficiales" y con dolor de cabeza. La realidad es que, con todo lo que ha surgido en 40 años de existencia, no es tu culpa.
Entre series, películas, especiales para TV, OVAs, mangas precuela y ahora Dragon Ball DAIMA, la cronología de Dragon Ball es complicado en sí mismos. Hay cosas que son canon, otras que están a la midad, y unas más que Toei Animation se inventó por puro gusto para atraer a más espectadores. Pero la buena noticia es que sí se puede saber el orden y es menos complicado que gritar "Kame-hame-ha".
Antes de nada: ¿qué es canon y qué no?
Canon se refiere a todo lo que viene del manga de Akira Toriyama, que incluye a Dragon Ball, Dragon Ball Z y Dragon Ball Super. También son canon las películas donde el ikustrador japonés participó directamente en historia o diseños, como Dragon Ball Z: la batalla de los dioses, Dragon Ball Z: la resurrección de Freezer, Dragon Ball Super: Broly, Dragon Ball Super: Super Hero y la nueva serie Dragon Ball DAIMA.
En la categoría de "n canon" o alterno, están todas las pelis clásicas de Dragon Ball Z, Dragon Ball GT, especiales como El regreso de Broly, entre otros. Son historias paralelas o imposibles de encajar en la línea temporal principal.
1. 'Jaco' y 'Dragon Ball Minus' (manga)
Toei Animation
Jaco, el Patrullero Galáctico es el manga donde aparece por primera vez Jaco y se construye parte de la base espacial del universo de Toriyama. Mientras que Dragon Ball Minus funciona prólogo incluido en el tomo recopilatorio de Jaco que muestra la salida de Goku de su planeta y da contexto a Dragon Ball Super: Broly. No es obligatorio, pero ayuda a entender mejor todo lo que vendrá después.
2. 'Dragon Ball'
Toei Animation
Aquí empieza la aventura: búsqueda de las Esferas del Dragón, entrenamiento con Roshi, Torneos de Artes Marciales, Listón Rojo, Piccolo Daimaoh y toda la etapa de Goku niño y adolescente. Y sobre las películas de la época, son versiones alternativas de la historia de Goku niño que no encajan perfecto con la serie pero puedes verlas como "historias paralelas".
3. 'Dragon Ball Z'
Toei Animation
Aquí arranca la etapa más famosa: Saga Saiyajin, Saga Freezer, Saga Cell y Saga Majin Buu. Y si quieres una versión más rápida y sin relleno, está Dragon Ball Z Kai, que es el mismo arco principal con menos episodios y sin tanta escena sin importancia.
En especiales y OVAs de Dragon Ball Z están: Un futuro diferente, sobre la línea temporal de Trunks del futuro; encaja justo antes de que él viaje al pasado; y El último combate, donde Bardock, el padre de Goku, se enfrenta a Freezer.
4. Puente hacia lo moderno: "Vuelve Goku y sus amigos"
TMDB / Toei Animation
Antes de Dragon Ball Super hay un pequeño enlace llamado Dragon Ball Z: Vuelve Goku y sus amigos, un especial de 2008 que es canon. Se sitúa poco después de la saga de Buu y es el primer pasito hacia el tono que luego tendría la nueva etapa de los Saiyajin.
5. 'Dragon Ball Super'
Toei Animation
Aquí empieza el gran lío de si ver la película o el arco. Pero los pasos recomendados son:
- Batalla de los dioses
- La resurrección de Freezer
- Dragon Ball Super (serie), justo partir del torneo con Champa, Goku Black, Torneo del Poder, etc.
- Dragon Ball Super: Broly (película), que es canon total y encaja después del Torneo del Poder.
- Dragon Ball Super: Super Hero (película), que ocurre tras Broly y da más foco a Gohan y Piccolo.
6. 'Dragon Ball DAIMA'
Toei Animation
Dragon Ball DAIMA está situada entre el final de Dragon Ball Z y el inicio de Dragon Ball Super. La trama tiene a Goku y compañía convertidos en niños por culpa de un nuevo enemigo. Aunque entraría entre el especial "Vuelve Goku y sus amigos" y La batalla de los dioses, también se puede ver como un nuevo arco retro.
7. ¿Y 'Dragon Ball GT'?
Toei Animation
Dragon Ball GT es no canon: la hizo Toei Animation sin manga de Toriyama y se sitúa“después de Dragon Ball Z en una línea alternativa. Aun así, mucha gente la quiere por el Super Saiyajin 4, Baby, Omega Shenron, y más locuras.