Si eres amante del cine mexicano y estás en busca de joyas narrativas que confronten la emociones humanas desde las más dulces hasta las más incómodas; incluyendo las que se atraviesan en relaciones imposibles; hay una propuesta de Ernesto Contreras esperando entre las cintas de Netflix.
Se llama Las oscuras primaveras y es una de esas películas para adultos que no pretende provocar por provocar, sino mostrar esas zonas grises del deseo en el que la atracción, la frustración y la culpa coexisten sin pedir permiso.
Un encuentro con emociones encapsuladas
La película gira en torno a Pina, interpretada por Cecilia Suárez, una mujer casada y madre de familia que atraviesa una etapa de insatisfacción emocional, e Igor interpretado por Iván Sánchez, un hombre también casado que vive atrapado en una rutina que lo asfixia. Ambos se conocen por mera coincidencia e inesperadamente despiertan una conexión inmediata.
Todo inicia como una atracción silenciosa, pero de a poco se transforma en un vínculo intenso encendido por encuentros secretos, pláticas llenas de tensión y una necesidad mutua de sentirse vivos.
Netflix
A través de Pina e Igor, la cinta retrata las contradicciones del deseo reprimido: querer algo que está prohibido, sentir culpa sin querer -o poder- renunciar a lo que se anhela y enfrentar las consecuencias de romper con la vida que se ha construido.
Aunque Las oscuras primaveras sí tiene varias escenas subidas de tono y recibió clasificación C, para adultos, el verdadero viaje de la cinta se enfoca en el vaivén emocional y el conflicto interno de los personajes.
Netflix
La intimidad del cine de Ernesto Contreras
Esta película, estrenada en 2014, fue bien recibida en el cine mexicano y destacó en la temporada de premios. Obtuvo 10 nominaciones a los premios Ariel y se llevó tres de ellos: Mejor edición, Mejor música compuesta para cine, y Mejor sonido.
Entre la crítica Las oscuras primaveras fue elogiada por ser una mirada honesta que evita juicios morales y profundiza en la emoción de sus personajes. Además, el trabajo de Suárez en el protagónico femenino fue muy aplaudido.
Netflix
Si antes has visto otras obras del mexicano, como Sueño en otro idioma o Cosas imposibles sabes que su enfoque es bastante humano y conocido por generar un entorno íntimo donde las emociones de sus personajes se expresan con seguridad y cero juicios.
¿Tienes 1 hora y 40 minutos disponibles el día de hoy? Es el tiempo que necesitas para darle una oportunidad a Las oscuras primaveras.