Nunca es mal momento para recordar algunas de las mejores series animadas que han conseguido atraer tanto al ojo como el corazón de la audiencia. Títulos como Cyberpunk: Edgerunners o Castlevania demostraron que la animación puede ser brutal, adulta, emocional y visualmente deslumbrante.
Pero dentro de esa misma conversación es imposible no hablar de Arcane, serie de dos temporadas cortas que redefinió las expectativas de una adaptación de videojuegos a la televisión. La serie, disponible entre el catálogo de Netflix, está ambientada en el universo de League of Legends pero aún sin saber nada del juego es capaz de absorber a la audiencia al punto de ser considerada una obra de arte.
Dos ciudades, una grieta imposible de cerrar
Desde 2021 la serie creada por Riot Games y el estudio Fortiche presentó las diferencias entre Piltover, una ciudad rica y tecnológicamente avanzada, y Zaun, su contraparte oprimida y subterránea. Al centro de la historia coloca a las hermanas Vi (voz de Hailee Steinfeld) y Jinx (voz de Ella Purnell), cuyo vínculo se rompe tras una tragedia que define el rumbo de ambas y el destino de las dos ciudades.
Ambas, marcadas por la desgracia, crecen endurecidas por la violencia y la pérdida mientras que una fuerza que lo trasciende a la vez que une todo se desarrolla sin que lo noten. La tensión no sólo está entre este par de hermanas enfrentadas, sino en la trama política y científica que se desarrolla rozando temas de ambición y lucha de poder.
Netflix
Con tan sólo dos temporadas de nueve episodios de alrededor de 40 minutos cada una, Arcane se consolidó como una de las propuestas animadas más ambiciosas y celebradas de la N roja.
Una serie con impacto emocional y visual
No hay una sola duda de que uno de los mayores logros de la serie es su apartado visual. Combina animación 3D con texturas pintadas a mano, una técnica que le valió un Emmy al Mejor programa animado y arrasó con más de 10 premios Annie ganando en todas las categorías que estuvo nominada incluyendo Mejores efectos visuales animados para una producción televisiva.
Netflix
Muchos colores, luces destellantes y escenarios extraordinarios; tanto de una ciudad flotante como aquella subterránea; caracterizan a Arcane, además de las espectaculares peleas con personajes muy bien diseñados.
Pero la serie también impactó por lo que hace sentir al espectador pues mostró una historia compleja de los personajes del videojuego. La exploración del trauma, la desigualdad social y los lazos rotos fue clave para conectar con audiencias que ya conocían League of Legends y quienes no, al punto que incluso se despertó algo de interés renovado en el juego.
Netflix
Su segunda temporada, estrenada en Netflix en 2024 y confirmada como la última, cerró la historia de Vi y Jinx, consolidando a la serie como una obra completa y cuidadosamente planeada desde el inicio.
Sacó lágrimas, dejó grandes canciones y sedujo a los amantes de los universos alternos. Si buscas una serie animada que te atrape desde lo visual y te amarre desde lo emocional, esta es una de las mejores opciones que puedes encontrar en streaming.