Dentro del catálogo de HBO Max pueden encontrarse películas que exploran la soledad, la violencia y los problemas mentales de personajes marginados como Joker, El rey de la comedia o Un día de furia que han sido asociadas a este tipo de cine por su mirada crítica sobre la sociedad, el aislamiento y la delgada línea entre la frustración personal y la violencia. Además, estas historias suelen situar al espectador dentro de la psicología de protagonistas inestables, marcados por entornos hostiles y el dolor.
Este tipo de cine se caracteriza por retratar ciudades agresivas, personajes alienados y una narrativa que antepone el conflicto y quiebre internos a la acción tradicional. Por lo tanto, a través de estas y de protagonistas moralmente ambiguos, nos adentran en la salud mental y la violencia como elementos que siguen siendo relevantes en la sociedad.
Un clásico del cine de los setenta que marcó profundamente a esta industria
Columbia Pictures
En esta línea encontramos a Taxi Driver, dirigida por Martin Scorsese y escrita por Paul Schrader que se centra en Travis Bickle, quien es un veterano de la guerra de Vietnam que trabaja como taxista nocturno en Nueva York. Pero al ser incapaz de adaptarse a la vida cotidiana, Travis desarrolla una visión cada vez más distorsionada de la ciudad y de sí mismo, alimentada por la soledad, el insomnio y su creciente resentimiento hacia el mundo.
Además el filme es considerado una de las obras clave del Nuevo Hollywood, que en los años setenta apostó por historias más crudas y personales donde la interpretación de Robert De Niro fue fundamental para consolidar al personaje como un ícono del cine, gracias a una actuación contenida pero inquietante que refleja el deterioro psicológico de su protagonista.
'Taxi Driver' de Martin Scorsese y Robert De Niro
Columbia Pictures
Entre otros aspectos, Taxi Driver también destacó por su apartado técnico y la fotografía de Michael Chapman, la música de Bernard Herrmann y una postproducción grandiosa que contribuyó a construir una atmósfera opresiva, donde la ciudad aparece como un espacio corrupto y claustrofóbico para nuestro protagonista. Por su parte, Scorsese utiliza el entorno urbano no solo como escenario, sino como un reflejo del estado mental de Travis Bickle.
Y finalmente es así como a casi cinco décadas de su estreno, Taxi Driver sigue siendo objeto de análisis y debate ya que su retrato de la violencia y la soledad resuena en el cine contemporáneo y quienes lo contemplan. Encuentra esta cinta en HBO Max.