Una de las propuestas cinematográficas más aclamadas a nivel nacional en 2025 fue la película dirigida por Pierre Saint-Martín, su ópera prima que tras debutar en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara presentó la historia de Socorro Castellanos (Luisa Huertas), una abogada que ha buscado al asesino de su hermano por más de cinco décadas, luego de que éste muriera en la Masacre de Tlatelolco.
Cuando descubre una nueva pista que podría conducirla al responsable del asesinato, Luisa recibe ayuda de Siddharta (José Alberto Patiño) para desarrollar un plan de venganza que le podría conseguir la justicia que anhela desde 1968. La representación del cineasta en la pantalla grande resaltó entre lo mejor de los estrenos del año pasado, y después de algunos meses, finalmente llegó a streaming.
Cine Caníbal
Con No nos moverán, el director originario de la Ciudad de México muestra una historia que se hunde en el drama y la sátira mexicana, misma que recibió cuatro galardones en los Premios Ariel de 2025 y que fue enviada en representación de México para ser considerada en las nominaciones de los Oscar 2026. Aunque la película no llegó a la shortlist, la ópera prima aún se mantiene en la contienda de los premios Goya.
Lo que la crítica opinó de ‘No nos moverán’
Carlos Aguilar escribió para Variety que Saint-Martin presenta "una crítica sofocante a las heridas sin cicatrizar del país que, en vez de cauterizar con el tiempo, se mantienen abiertas por la corrupción y abuso de poder que opacaron la verdad en torno a las muertes de los estudiantes”. Luis Ortega compartió en La Estatuilla que No nos moverán “se mueve con firmeza dentro de los terrenos del noir en el contexto mexicano. [...] Saint-Martin inclusive echa mano de una pizca de surrealismo y ciertos simbolismos animales para llevar a la pantalla el dolor que arrastra la protagonista”.
Cine Caníbal
“La ópera prima de Pierre Saint-Martin toma los hechos ocurridos ocurridos en Tlatelolco como punto de partida para narrar una historia de venganza que se mueve con inteligencia entre la comedia y el melodrama”, señaló Alejandro Guzmán Álvarez en su crítica para El País. Si no tuviste oportunidad de ver esta cinta en salas de cine, ahora puedes disfrutarla en streaming en México a través de la plataforma MUBI.