Desde su estreno en 1977, la saga de Star Wars se consolidó como una de las franquicias más influyentes de la historia del cine, luego de que George Lucas recopilara en una aventura espacial las más grandiosas aventuras del género que surgieron en la época -como Dune-. Sin embargo, La Guerra de las Galaxias no solo redefinió el cine de ciencia ficción y el concepto de blockbuster, sino que también se expandió hacia series, libros, videojuegos y hasta parques temáticos que garantizaron su duración en el gusto del público.
Así que a lo largo de más de cuatro décadas, la franquicia de Star Wars logró acumular más de 10 mil millones de dólares tan solo en taquillas internacionales, mientras que su impacto comercial creció a grado de atraer el interés de empresas como Disney que hoy son dueñas de este Imperio.
La expansión del universo de 'La Guerra de las Galaxias'
Disney +
Además, como para la segunda década del 2000 el universo de Star Wars contó con la expansión de los episodios originales -sumando otra trilogía a la franquicia encabezada por Star Wars Episodio VII: El despertar de la Fuerza- en ese mismo contexto surgió Rogue One: Una historia de Star Wars, que fue un proyecto que apostó por contar una historia autónoma e independiente a la trama original, que se situó inmediatamente antes de Una nueva esperanza.
En su trama nos contó la historia de una misión del ejército rebelde que consistió en hacerse con los planos de La Estrella de la Muerte, que son precisamente los que Leia Organa (interpretada por Carrie Fisher) posee en la primera entrega de la saga.
El éxito de 'Rogue One: Una historia de Star Wars' para la franquicia
Disney +
Pero uno de esta excelente propuesta -que fue un éxito entre los fans de la franquicia- tenemos que uno los elementos más destacados de Rogue One: Una historia de Star Wars fue la participación del personaje Cassian Andor, interpretado por Diego Luna, para el contexto de La Guerra de las Galaxias.
Sobre el personaje podemos decir que Cassian se presenta como un rebelde pragmático, dispuesto a tomar decisiones moralmente cuestionables en nombre de una causa mayor. Por lo tanto, la complejidad de su personaje despertó el interés por explorar su pasado y el funcionamiento interno de la Rebelión, lo que abrió la puerta a una expansión televisiva centrada en su historia.
'Andor': una historia del universo de 'Star Wars' protagonizada por Diego Luna
Disney +
Así nació Andor, estrenada en Disney+ en 2022, y concebida como una precuela directa de Rogue One: Una historia de Star Wars. Su producción se distingue por su enfoque en el espionaje, la opresión imperial y los procesos políticos que dan origen a la Rebelión. Y a diferencia de otras series del universo Star Wars, prescinde casi por completo de los Jedi para centrarse en personajes comunes, sistemas de poder y conflictos sociales que le dan un tono más adulto a su trama.
También nos confirmó que Star Wars es una franquicia que puede reinventarse narrativamente en muchísimas partes, sosteniendo historias complejas sin depender únicamente de la trama original, y con dos temporadas de 12 capítulos cada una -que lograron una buena recepción por parte de la crítica- hoy está disponible para ti en Disney+.