Keanu Reeves es uno de los actores de cine más queridos en todo el mundo, y a mediados de la segunda década del 2000 se consolidó como un héroe de acción, gracias a una película centrada en un asesino retirado que regresa a la violencia tras una pérdida personal,
La película fue dirigida por Chad Stahelski y David Leitch con un guion, de Derek Kolstad, y ya que Stahelski y Leitch son especialistas en escenas de acción y exdobles de riesgo, ambos propusieron una estética distinta al cine de acción convencional. Por su parte, Reeves se involucró activamente en el proyecto, aceptando un riguroso entrenamiento en artes marciales, manejo de armas y combate táctico, que además de permitir que gran parte de las secuencias se filmaran sin dobles, la cinta fuera todo un éxito tanto para la crítica como entre la audiencia.
Una saga de películas sobre venganza y de redención que se convirtió en una franquicia multimillonaria
Summit Entertainment
Con un estreno en 2014 y un presupuesto que osciló los 20 millones de dólares, John Wick fue ovacionada especial -e inesperadamente- por sus coreografías de acción, su estilo visual y la interpretación de Reeves, llevando a los estudios a desarrollar secuelas casi de inmediato y alcanzar una recaudación de mil millones de dólares en un total de cuatro películas hasta ahora, y una más en desarrollo.
Para el estreno de John Wick: Un nuevo día para matar y John Wick: Parabellum, la saga amplió su universo narrativo hasta convertirlo en una franquicia millonaria, donde además las películas consolidaron un modelo de acción más realista y perfeccionado que -afortunadamente- se desarrolló en la industria audiovisual.
Ahora puedes disfrutar de 'John Wick' cuantas veces quieras, y en donde estés
Summit Entertainment
Además, el impacto de la saga redefinió la imagen de Keanu Reeves, quien desde Matrix comenzó a abrirse paso en la industria cinematográfica, y cuya disciplina, humildad y compromiso físico también fueron captadas como directores como Paul Lynch, Tim Hunter, Francis Ford Coppola, Kenneth Branagh, Alfonso Arau, Sam Raimi, Francis Lawrence y Richard Linklater, protagonizando historias como Constantine, Drácula de Bram Stoker, El abogado del diablo, Máxima Velocidad y Te amaré hasta que te mate.
En cuanto a reconocimientos importantes y sinopsis, tenemos que John Wick sigue la historia de un legendario asesino retirado que intenta llevar una vida tranquila tras la muerte de su esposa. En su duelo se redescubre a sí mismo y comienza a formar nuevos lazos afectivos hasta que esta transformación se ve interrumpida cuando un grupo de criminales irrumpe en su casa, le roba su automóvil y mata a su cachorro, quien representaba el último vínculo emocional que le quedaba con su esposa.
Summit Entertainment
Este acto desencadena el regreso de Wick al mundo criminal que había abandonado, y a medida que busca venganza, se revela que es una figura temida dentro del bajo mundo, conocido por su precisión, disciplina y frialdad, que dan como resultado una eficiencia letal.
Por lo tanto, la película construye un universo criminal estilizado, regido por códigos, reglas y organizaciones secretas, que se convierte en uno de los elementos distintivos de este universo creado por Chad Stahelski, y hoy disponible en Prime Video y Apple TV+.