La mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos: la obra visionaria de Kubrick que predijo la inteligencia artificial está en Max
Carolina Cantoral
Carolina Cantoral
-Redactora
Comunicóloga fanática de las comedias románticas, de las películas de Christopher Nolan y de cualquier película donde salga Timothée Chalamet. Siempre lloro cada que veo “Titanic” y siempre me río con los mismos capítulos de “The Office”.

Estrenada hace más de medio siglo, esta película redefinió la ciencia ficción y anticipó debates actuales sobre tecnología y el uso de la inteligencia artificial.

Al hablar sobre esta película es hablar sobre historia del cine estadounidense, ya que no solo es un clásico, es una visión adelantada a su tiempo que cambió para siempre la forma de hacer cine de ciencia ficción. En manos del gran Stanley Kubrick, uno de los cineastas más reconocidos y aclamados del cine contemporáneo. Con obras que marcaron su legado como La Naranja Mecánica (1971), Eyes Wide Shut (1999) y El resplandor (1980), en la década de los 60 lanzó una cinta de ciencia ficción que a la fecha sorprende por su realismo y predicciones científicas, una obra monumental del cine disponible para ver en HBO Max.

2001: Una odisea del espacio
2001: Una odisea del espacio
Fecha de estreno 31 de octubre de 1968 | 2h 21min
Dirigida por Stanley Kubrick
Con Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester
Usuarios
3,0
Ver en HBO MAX

La obra maestra y visionaria de Kubrick

En el año de 1968 el mundo vió por primera vez 2001: Odisea del espacio bajo la dirección de Stanley Kubrick, una película épica de ciencia ficción y épica que marcó la historia del cine para siempre, ya que para la época, sus efectos visuales fueron revolucionarios, sumado a que con el paso de las décadas, varias de sus predicciones tecnológicas se hicieron realidad.

La trama de 2001: Odisea del espacio se centra en un grupo de cinco astronautas que en el año de 2001 despiertan después de un periodo de hibernación para cumplir una misión espacial, todo bajo la supervisión y el mando de una supercomputadora avanzada de inteligencia artificial llamada la HAL 9000.

Warner Bros. Pictures

Esta computadora controla todos los sistemas de la nave y es una completa maravilla de la tecnología capaz de lograr cosas impresionantes a una velocidad y precisión extraordinaria y sobre todo, sin ningún margen de error. 

Sin embargo, al iniciar la misión, los astronautas empiezan a descubrir comportamientos errantes por parte de la HAL 9000, en donde descubrirán que su misión inicial es muy diferente a lo que esperaban. 

Warner Bros. Pictures

'2001: Odisea del espacio' predijo el uso de la IA décadas atrás

Es sorprendente pensar que 2001: Odisea del espacio fue filmada hace 57 años y a pesar de lo lejano que pueda sonar, en aquella época logró predecir tantas cosas: principalmente por el nivel de tecnología de la HAL 9000, una herramienta puramente de inteligencia artificial, que aunque a la fecha está alejada de nuestra tecnología actual, cada vez se ve como una posibilidad muy cercana, que seguramente será posible en un par de años.

Mucho antes de que habláramos de IA, algoritmos y máquinas pensantes, Kubrick ya había imaginado un futuro inquietantemente cercano que hoy nos sigue sorprendiendo, su ambición visual y también filosófica la convirtió en una película que ha envejecido bastante bien y sobre todo en un referente absoluto del género.

2001: Odisea del espacio es una experiencia que sigue siendo tan impactante como desde su año de estreno, una joya absoluta, disponible en el catálogo de HBO Max.

Warner Bros. Pictures
facebook Tweet
Te puede interesar