La música es un elemento esencial en el cine, ya que funge como un recurso narrativo capaz de reforzar y enfatizar emociones, personajes y potencializar el impacto de una historia al sumergirnos en un ambiente sonoro que, obligadamente, nos lleva a algún lugar emocional. Así a lo largo del tiempo, las canciones y partituras originales han contribuido a que determinadas escenas y películas trasciendan de sus estrenos y se mantengan vigentes en la memoria colectiva por muchísimas décadas más.
Dentro de este contexto, un tema ha sido considerado por críticos y especialistas como la mejor canción en la historia del cine, al ser posicionado en el primer lugar de la lista de 100 temas que imperdibles del cine, durante un siglo de filmación.
La mejor canción en la historia del cine es de 'El Mago de Oz'
Warner Bros. Discovery Home Entertainment
Tal tema forma parte de la banda sonora de la adaptación cinematográfica de El Mago de Oz, que se basa en la novela de L. Frank Baum publicada en 1900. Su relevancia radica no solo en su calidad sonora, sino en su capacidad para sintetizar el espíritu de una película -y de cuestiones personales de la vida misma como la curiosidad, el anhelo, la nostalgia y la imaginación-, convirtiéndose en un referente cultural más allá de la pantalla.
Así que por estos motivos, el Instituto de Cine Americano (AFI) -que fue el encargado de crear este listado-, decidió que Somewhere Over the Rainbow es la mejor canción de la historia, junto a su interpretación por Judy Garland en la película de 1939.
'Somewhere Over the Rainbow': un tema que incluso inspiró a músicos como David Bowie
Warner Bros. Discovery Home Entertainment
La canción fue compuesta por Harold Arlen (música) y E. Y. Harburg (letra), siendo creada específicamente para esta película y bajo la necesidad de expresar el anhelo interior del personaje de Dorothy por encontrar su lugar en el mundo.
En la historia, Dorothy (interpretada por Judy Garland) es una niña que sueña con un mundo mejor y muy distinto a su realidad en la que vive ayudando a su familia en una granja, pero una malvada vecina amenaza con matar a su perrito Toto quien constantemente hace travesuras y sus necesidades en su jardín.
Sin embargo tras entonar la canción en un momento culminante y dramático que enfatiza la gravedad de la trama, Dorothy (Garland) se enfrenta a un huracán que la transporta junto a su perro a un lugar mágico y maravilloso llamado la tierra de Oz, donde las cosas comienzan a cambiar.
Warner Bros. Discovery Home Entertainment
Por lo tanto, la importancia del tema además de su hermosura, es que ha sido considerado como un referente de transformación, esperanza y optimismo ante las distintas -y complejas- circunstancias de la vida, llegando a ser retomado por músicos como David Bowie, quien tomó parte de su introducción para el tema Starman, que es uno de los más conocidos en su trayectoria.
También fue reversionado y fusionado con otras excelentes canciones de la industria del entretenimiento, como en la mezcla del músico hawaiano Israel Kamakawiwo'ole, quien lo popularizó en versión ukulele con What a Wondeful World de George David Weiss y Bob Thiele, vuelta famosa por la interpretación de Louis Armstrong. Actualmente la versión original de Somewhere Over the Rainbow puedes escucharla en El Mago de Oz, disponible bajo suscripción en HBO Max.