Filmes de culto como la icónica saga de acción y violencia de Quentin Tarantino, Kill Bill o la legendaria franquicia de ciencia ficción Star Wars, encontraron inspiración en una película japonesa de hace décadas, que a pesar de que a la fecha no es casi conocida o a quedado perdida con el paso del tiempo, se destaca por ser una obra maestra del cine samurái que incluso es considerada de las películas mejores calificadas de la historia.
La obra maestra del cine japonés
Se trata de Harakiri, un filme japonés de 1962 dirigido por Masaki Kobayashi ambientado durante el Periodo Edo entre 1619 y 1630 y relata la historia de Hanshirō Tsugumo, un samurái que después de sufrir el colapso de su clan queda desempleado y no puede soportar el deshonor, por lo que pide permiso para practicarse el Seppuku, un sucidio ritual y poder contar antes, la historia que lo llevó a tomar tan trágica decisión.
En sitios de cine de internet, Harakiri es uno de los filmes mayor calificados en diversas plataformas de cine, a través de Letterboxd constantemente es la película mejor valorada por los usuarios,en IMDb cuenta con una calificación de 8.6 y por si fuera poco en Rotten Tomatoes tiene una aprobación perfecta del 100%.
MUBI
El duelo samurái que marcó la cultura pop
Es así como el duelo final de Harakiri es uno de los momentos más legendarios del filme, ya que no solo es un duelo de espadas, representa el núcleo moral y dramático de la historia, en donde Hanshirō enfrenta a los los vasallos del clan Iyi, arrasando con ellos y sus símbolos de poder.
Estos momentos espectaculares de Harakiri marcaron la historia del cine, entre ellos el legendario duelo entre Darth Vader y Ben Kenobi en Star Wars de George Lucas hasta numerosas películas de artes marciales y anime. La escena final resume de manera perfecta el mensaje central sobre el protagonista marginado y su coraje ante la injusticia de un sistema corrupto, que ha resonado en innumerables películas de acción, anime y manga en la que Harakiri dejó su huella en la cultura pop.
IMDb