El cine japonés a sido una gran fuente de inspiración para Hollywood ya que ha llevado a la pantalla exitosas y numerosas versiones de clásicos japoneses como El Aro, uno de los filmes más populares de terror o el conmovedor drama protagonizado por Richard Gere, Siempre a tu lado. Sin embargo, no todos los remakes han sido llevados de la mejor manera por los estadounidenses, entregando versiones muy lejanas a la calidad de las originales y que incluso generan molestia en los fanáticos.
En esta lista exploraremos los filmes que Hollywood a arruinado a pesar de tener millones de dólares pero además, aquellas historias japonesas valiosas y aclamadas que merecen remakes dignos, ya que aunque no siempre suelen salir bien, gracias a estos nuevas generaciones y países pueden enamorase de historias que son legendarias en su país de origen.
Las películas japonesas que Hollywood debería adaptar
1. Message from Space
MUBI
Esta es una película japonesa de 1978 dirigida por Kinji Fukasaku y fue la película más cara realizada en Japón en aquella época. El filme de ciencia ficción espacial no ha tenido un remake oficial pero a menudo ha sido comparada con Star Wars de 1977, que estrenó justo un año antes. La historia sigue a un planeta al borde de la destrucción que envía una señal de auxilio y un equipo intergaláctico acude para intentar salvarlo. Conociendo la capacidad de Hollywood para llevar historias espaciales y el gusto que existe ante este tipo de aventuras, de seguro una versión moderna podría elevar esta historia.
2. Akira
IMDb
Esta película de anime ciberpunk está basada en el popular manga, dirigida por Katsuhiro Ōtomo y estrenada en 1988 en Japón, sigue la historia de dos amigos que llegan a un mundo posapocalíptico y se ven en la obligación de luchar por la supervivencia. La realidad es que Warner Bros. ha intentado adaptar Akira durante años,entre ellos una versión dirigida por el clamado director Taika Waititi, un proyecto que al final terminó siendo cancelado por problemas de agenda en junio de 2025. Esperemos que Warner Bros. retome este deseado proyecto o alguna otra franquicia.
3. Planetes
Crunchyroll
El aclamado manga de ciencia ficción de Makoto Yukimura se ha convertido en un anime de culto disponible en plataformas como Crunchyroll. Aunque el anime original es muy valorado, muchos fans y críticos creen que Planetes podría funcionar muy bien en una nueva versión con un remake moderno. La historia sigue a un grupo de personas que se dedican a recoger basura espacial en el año 2075 y aborda temas relevantes para la actualidad, como la política y el cuidado del medio ambiente.
4. Macross Plus
MUBI
La franquicia de Macross es una de las más importantes en la ciencia ficción japonesa y se conforma por una serie de anime y películas. Esta historia creada por Shōji Kawamoride Studio Nue en 1982 tiene una trama que apuesta por un enfoque más adulto, donde la música creada por la inteligencia artificial Sharon Apple tiene un papel clave, y se desarrolla un triángulo amoroso entre dos pilotos rivales y una amiga que forma parte de su pasado. Su trama y prestigio la convertiría en una excelente apuesta para Hollywood.
5. Space Battleship Yamato
IMDb
Adaptada al legendario anime creado en los años 70 por Leiji Matsumoto, esta película japonesa estuvo dirigida por Takashi Yamazaki y fue lanzada en el año 2010. El aclamado anime tuvo esta versión live-action hace 15 años, lo que nos hace pensar que es un tiempo ideal para lanzar un remake que lleve esta historia más allá de sus fronteras. La trama sigue a una tripulación de la nave espacial Yamato que viaja a otro planeta con el objetivo de recuperar un artefacto que puede salvar a la Tierra que se encuentra devastada.
Las películas japonesas que Hollywood logró arruinar
1. Godzilla
IMDb
El famoso monstruo japonés a tenido un sinfín de versiones y adaptaciones pero la realidad es que muchas de estas han quedado por debajo de las versiones japonesas, tan solo Godzilla minus one es una película japonesa sumamente aclamada que incluso logró la primera nominación al Oscar de la franquicia, un logro que las versiones de Hollywood con millones de dólares no han podido alcanzar, por poner en comparación Godzilla vs. Kong de Estados Unidos tiene un nivel de aprobación en Rotten Tomatoes del 75% contra el 99% de aprobación de la versión japonesa.
2. Ghost in the Shell
Netflix
En 2017 se llevó el anime en su versión hollywoodense con Scarlett Johansson como protagonista y bajo la dirección de Rupert Sanders (Blancanieves y el Cazador). A pesar de que el filme no fue un desastre, la elección de Johansson para un personaje que muchos daban por hecho que debía ser asiático fue controversial, sumada al estatus legendario de la película original, hizo que el trabajo del director resultara complicado y quedara muy por debajo de la versión original.
3. Dragonball Evolution
20th Century-Fox
Dirigida por James Wong la versión live-action del clásico japonés Dragon Ball creado por Akira Toriyama fue un rotundo fracaso. Primero que nada fue muy criticada por elegir a Justin Chatwin como Goku y por alejarse por completo de la esencia del anime. Tanto fans como críticos rechazaron el guion, el reparto y la falta de fidelidad a la historia original. Además, le fue pésimo en taquilla, lo que provocó la cancelación de las secuelas que estaban planeadas. Con el tiempo, se ganó la fama de ser una de las peores adaptaciones jamás hechas.
4. Pulse
IMDb
Kairo en su titulo original en Japón, es un filme más de terror con tonos de ficción protagonizado por Kristen Bell y Ian Somerhalder en el remake estadounidense de 2006 , que se basa en la película japonesa de culto de 2001 dirigida por Kiyoshi Kurosawa. El conflicto principal fue que ambos países entienden y proyectan el terror de formas muy distintas, lo que provocó que la versión estadounidense no funcionara y no lograra para nada el impacto de la versión original.
5. Alita: Battle Angel
IMDb
Basada en el manga japonés Gunnm, del mangaka Yukito Kishiro, la versión estadounidense estrenó en 2019 y fue producida por James Cameron. Dentro del género de acción cyberpunk, la película tuvo un desempeño aceptable en taquilla pero más allá de sus resultados comerciales, generó mucha conversación entre fans del manga y críticos, sobre si realmente consiguió trasladar a la pantalla la profundidad y complejidad del manga original de Yukito Kishiro.