El fenómeno de BTS es uno de los casos más impresionantes y representativos de lo que es tener fama y fortuna dentro de la industria musical internacional, pero también de ser una fuerte influencia en el mercado del entretenimiento del siglo XXI. Y es que a lo largo de más de una década, el grupo surcoreano no solo conquistó las listas de popularidad y los escenarios musicales del mundo, sino que logró consolidarse como una de las boyband más importantes de la historia de la música, haciendo también un hito en la historia de Corea del Sur.
Mientras en Occidente triunfaban agrupaciones como Savages, Artic Monkeys, Daft Punk, Imagine Dragons y, por supuesto One Direction, BTS revolucionó diversos géneros musicales añadiéndoles un toque de ritmo personal, al que se sumó una inconfundible estética que además se fusionó -como hasta ahora- con el arte de sus discos y coreografía de sus canciones, dando pie a todo un lenguaje sensorial que marcó una tendencia relevante en la forma de hacer las cosas.
RM: uno de los artistas y BTS más influyentes del mundo
AD Magazine
al construir una relación íntimamente profunda entre sus integrantes, fans y el sonido, luego de que BTS trascendiera el formato de ser una banda musical, para convertirse en un referente generacional con millones de fans alrededor del mundo -y presente en conversaciones sobre identidad, salud mental, arte y expresiones emocionales, con entradas a sus conciertos oscilando los mil 767 pesos mexicanos cada una-, su impacto dejó de limitarse a la música, moda y danza, pasando a influir en la literatura, el arte y el cine.
Dentro de este fenómeno, RM (Kim Namjoon), reconocido por su interés en la filosofía, literatura, series y películas, ha contribuido a que títulos como Eterno resplandor de una mente sin recuerdos o Parásitos se vuelvan tendencia, llevando a millones de sus fans a conocer sus tramas, difundir sus escenas y seguir dándole visibilidad a grandiosas producciones que nunca deberíamos olvidar.
'Okja': una de las mejores películas con el efecto RM
Netflix
Un ejemplo claro de este fenómeno es Okja, de Bong Joon-ho (también director de Parásitos), que tras ser mencionada por RM como una de sus preferidas, recobró una gran popularidad entre millones de personas, especialmente fuera de Corea del Sur.
Por supuesto la cinta ya había tenido visibilidad internacional antes de este comentario, pero es innegable que tras la predilección de RM su fama aumentó.
Así es la trama de una de las películas más desgarradoras de Netflix, recomendada por RM
Netflix
En su trama Okja nos cuenta la historia de una niña y su vínculo con un animal creado por una corporación multinacional, mezclando la ternura, la sátira y crítica social bajo la apariencia de una fábula. para aborda temas sumamente complejos como la explotación animal, la deshumanización corporativa y la ética del consumo.
Además, Bong Joon-ho construye una narrativa que nos conmueve sin llegar a ridiculizar o romantizar el vínculo entre un animal y un humano, obligándonos a confrontar así nuestras propias resistencias emocionales con quienes nos rodean.
Evidentemente, el interés de RM por Okja resulta coherente con su sensibilidad artística, ya que la película cuestiona los diferentes sistemas de poder, las diferentes formas de la violencia disfrazada de progreso y coloca la empatía en el centro del relato, dialogando directamente con los mensajes que RM ha expresado a lo largo de su carrera -como la necesidad de pensar el mundo con mayor consciencia, incluso cuando eso podría resultar incómodo-.
Netflix
Así que como dentro del efecto RM encontramos una película que está ayudando a que cada vez más y más personas tengan una mayor consideración y empatía por los animales, este es el momento perfecto para que conozcas una de las películas favoritas de Kim Namjoon, disponible en Netflix.