Por qué Dunk es el antídoto perfecto para la toxicidad de Westeros. El efecto del protagonista bueno en 'El caballero de los siete reinos'
Jessica Campos
Jessica Campos
-Redactora
Algunas de mis películas favoritas son 'Birdman', 'Begginers' y 'L'âge atomique'. El cine de terror me da miedo, me gustan los comics, y mis géneros favoritos son la fantasía y la animación. Estudié Comunicación, hice teatro, cine y danza, y algún día terminaré la carrera en Historia.

La nueva serie de HBO Max y George R.R. Martin ya es un grandioso éxito pese a cambiar de fórmula.

El universo literario que George R.R. Martin creó, se presenta ante nosotros como una alegoría de la realidad en donde la ambición, el poder y los ideales hacen girar al mundo. Sin embargo, lejos de los dragones, dramáticos conflictos familiares y las disputas por el honor, El caballero de los Siete Reinos nos propone una épica muy distinta, íntima, cercana y profundamente ligada a nuestras esperanzas, que ya está triunfando en el streaming.

Y como durante décadas, incluso siglos, el imaginario de lo fantástico se ha exaltado con hazañas de caballeros marcados por la pasión, el poder o la tragedia, esta trama resulta además revolucionaria.

El Caballero de los Siete Reinos
El Caballero de los Siete Reinos
Fecha de estreno 2026-01-18
Series : El Caballero de los Siete Reinos
Con Peter Claffey, Dexter Sol Ansell, Daniel Ings
Streaming

Entre sus mayores aciertos tenemos que a diferencia de las versiones televisivas que conocimos de Westeros -en Game of Thrones y La casa del dragón-, esta historia no se construye sobre el modelo que nos da héroes que dudan, mienten, aman y traicionan, sino en un nuevo estereotipo narrativo que contrasta fuertemente con todas las expectativas, al hacer de su naturaleza errante su mayor fortaleza.

HBO Max

Ser Duncan el Alto y el peso de la libertad

Tras conocerse sus aventuras junto a Egg en un formato literario de tres novelas cortas, El caballero de los Siete Reinos llegó a la televisión para contarnos las historias de un hombre pobre y huérfano, que tras recibir el cobijo de otro caballero errante llamado Ser Arlan de Árbol de la Moneda, se desempeña como un escudero que aprende los mejores valores morales de Westeros, pero sin ninguna reputación o respaldo social que lo sostenga.

A la muerte de su caballero, Dunk se ve frente al sendero de la libertad absoluta en el que todos los caminos se presentan a su favor, pero un pasado repleto de nada juega en su contra.

HBO Max

Un caballero con el propósito de servir

Sin embargo, es en ese preciso cruce de oportunidades que George R.R. Martin nos muestra que para Dunk, la ingenuidad está muy ligada a la certeza y entonces así puede redefinir su camino para trazarse una meta noble y desinteresada que se encasilla -sin problemas- en lo heroico pero lejos de las grandes proezas.

Y es que al seguir el camino de las corazonadas y su intuición, sus ideales guían su camino hacia el honor, pero en una transición que lo llevará de buscar coronas y gloria a sencillamente servir a los demás.

HBO Max

En comparación con otros personajes icónicos de la fantasía de Martin -como Jon Snow o Jaime Lannister- tenemos que si bien Jon Snow encarna la moral del deber enfrentada a decisiones sumamente complejas, su obligación siempre se antepone a la bondad, y esta se ve mediada a tal grado que el sacrificio y la culpa provocan que nuestro héroe termina por alejarse aún más de las tierras de Westeros, pese a que su primer deseo fue pertenecer a ellas.

Jaime, por su parte, representa la redención de un hombre capaz de actos nobles y atroces, cuya identidad se construye en la contradicción pero finaliza en el mismo sacrificio, pero en Ser Duncan el Alto vemos que la lealtad gira hasta arraigarse fuertemente en un sistema de creencias proveniente de la gratitud, puesto que mientras Snow agradece la bondad de Ned Stark al acogerlo a su familia, pero manteniéndose siempre dubitativo sobre su verdadero poder, Dunk parte la bondad innata para determinar sus caminos y descansar con confianza en la fe.

Su moralidad no es estratégica ni filosófica, sino simple y directa porque tras ser un niño de la calle, huérfano, sin hogar, ni recursos para subsistir, ve en la generosidad y bondad de Ser Arlan del Árbol de la Moneda -el caballero que lo cobijó- un estandarte que subraya la imagen del hombre bueno y desinteresado que ayuda al débil porque sencillamente le nace la vocación de servir.

¿Pero por qué Ser Duncan el Alto es el antídoto perfecto para la toxicidad de Westeros?

HBO Max

Porque el mundo real está cansando y eso resulta simple. Las tramas intricadas -como Game of Thrones y La casa del dragón- nos fascinan porque nos retan a mirar en personajes deplorables -como Joffrey Baratheon- o egoístas y mezquinos -como Lord Petyr Baelish- las partes más oscuras de nuestra propia identidad, pero la trama de Dunk va más allá de solo mostrar la oscuridad de los seres humanos, y nos lleva aún más profundo para reflejar cómo la ingenuidad, el servicio, la entrega y la lealtad, son valores incluso más difíciles que mantener que las mentiras, las traiciones o la crueldad.

Ser Arlan, su maestro, no se presenta ante nosotros como un caballero heroico, famoso o legendario, sino como un hombre viejo, pobre y errante que decidió cuidar de un niño sin nombre ni linaje en lugar de seguir su propio camino, lo cual además habría sido más fácil.

Y como Duncan lo sabe, aprende de él que la caballería no está solamente en el campo de batalla ni en la espada, sino en el comportamiento cotidiano que busca cumplir con la palabra de proteger al indefenso, mantenerse firme en los ideales incluso cuando nadie esté mirando, y hacer del acto de servicio la mayor vocación.

HBO Max

Además, a diferencia del mito heroico tradicional -donde el protagonista derrota monstruos, salva reinos o desafía a la muerte en gestas colosales, como en su momento lo hicieron Jamie Lannister y Jon Snow- , la gran hazaña de Duncan es existir con dignidad en un mundo corrompido por el deseo, la ambición, el libertinaje y el poder.

En su andar honra el recuerdo de Ser Arlan, por si fuera poco tenemos el hecho de que Dunk no sabe quién es en realidad, desconoce su origen y comienza su historia sin absolutamente nada, ni siquiera un pasado que contar.

Crea su nombre e identidad a través de la mirada de las personas que ven en él, y en un acto de confianza se aleja del mundo que no está al alcance de los valores, por lo que su mayor victoria no consiste en conquistar a los hombres de Westeros, sino en construir en sí mismo un lugar donde pueda refugiarse ante la duda y el miedo, para alcanzar esa visión en que pone su vida -y servicio- a disposición de la seguridad como Guardia de la Ciudad.

HBO Max

Así que como en un universo repleto de violencia, avaricia y ambición, Duncan contrasta con la decisión de ser un caballero de principios, guiado por su propia razón, leal a los suyos y firme a sus propias convicciones pero sin el afán, deseo o necesidad de hacer daño a los demás, tenemos en esta sencilla pero poderosa filosofía el secreto de su grandeza, que a su vez le brinda un provechoso éxito entre las audiencias.

facebook Tweet
Te puede interesar