El drama mexicano es uno de los pilares de esta industria al permitir que a través de una mezcla entre humor negror, violencia y tramas intricadas se critiquen las penurias que atraviesa esta sociedad. Así a lo largo de los años hemos visto que desde la política hasta el amor han sido retratados en este género, con cintas como Ahí está el detalle, La familia Pérez, El infierno, Las Muertas, Cómprame un revolver, El crimen del Padre Amaro o Pedro Páramo que lograron conectar con el público al retratar desde tensiones sociales hasta íntimas críticas familiares.
En televisión, el drama mexicana también ha tenido títulos de gran alcance y gusto entre el público como Narcos: México, Club de Cuervos, La liberación, El secreto del río, Control Z, Pacto de silencio, y muchas otras más que en la era del streaming diversifican sus formatos y tonos, convirtiendo tramas exitosos en nuevos géneros híbridos que mezclan la sátira con el drama y la crítica social con un humor negro pero intensamente audaz.
'Donde hubo fuego': un melodrama de Netflix México intenso en su trama y erotismo
En este contexto, Netflix México apostó por una serie experimental estrenada en 2025, que además fue la primera producción mexicana de la plataforma concebida explícitamente como una telenovela serializada de formato largo, combinando drama tradicional con elementos de suspenso y thriller.
La historia sigue a Poncho Quiroga, interpretado por Iván Amozurrutia, quien se infiltra en un cuartel de bomberos de la Ciudad de México para investigar la muerte de su hermano. En el proceso se cruza con Ricardo Urzúa, personaje de Eduardo Capetillo, quien es un exconvicto que asume el mando de la estación tras pasar 25 años en prisión por un crimen que asegura no haber cometido.
Una de las historias más picantes de Netflix, disponible hoy en tu T.V.
Netflix
Y como la trama incorpora asesinatos seriales, romances, conflictos familiares y escenas de acción ligadas al trabajo de los bomberos, no solo tenemos ante nosotros un homenaje hacia esta profesión, sino también una historia de escenarios innovadores que avivan la pasión por el cine mexicano y sus denuncias.
Creada por José Ignacio Valenzuela, responsable de ¿Quién mató a Sara?, la serie cuenta con 39 episodios de entre 35 y 45 minutos con un elenco que incluye a Itatí Cantoral, Esmeralda Pimentel y marca el regreso de Capetillo a la actuación.