Sin duda, todo mexicano alguna vez en su vida ha llegado a ver una capítulo de La Rosa de Guadalupe o al menos a escuchado algo relacionado sobre esta serie y es que su legado en la televisión mexicana es indiscutible e insuperable ya que desde su primera emisión el 5 de febrero de 2008, la serie no ha parado de transmitirse, pasando por generaciones y convirtiéndose en la favorita en millones de hogares.
Incluso con la llegada de las plataformas de streaming, la serie no ha perdido su relevancia y popularidad y ha sabido adaptarse a los cambios que han surgido tanto en formato como en la sociedad, convirtiéndose en una serie atemporal y universal.
La serie mexicana más extensa: supera los 2 mil episodios
Producida por Televisa y lanzada en 2008, La Rosa de Guadalupe representa una de las series más extensas en la historia de la televisión mexicana ya que durante estos 18 años la cantidad de capítulos lanzados es impresionante. Para aquellos que pensaban que la serie de doctores Grey’s Anatomy es de las más extensas o Los Simpson que lleva décadas al aire, sin duda se quedan muy por detrás en cantidad de episodios. A la fecha se tienen registradas 19 temporadas de La Rosa de Guadalupe que suman un total de más de dos mil 300 episodios, un número que seguramente seguirá creciendo.
Lo impresionante es que con el paso de los años y con la llegada de miles de programas de televisión, nada ni nadie a logrado quitarle el puesto a esta serie y que a la fecha siga siendo tema de conversación. Y aquí nos surge la duda, ¿cómo es que una serie ha logrado sobrevivir tantos años si muchas no pasan de una sola temporada?
Las Estrellas
'La Rosa de Guadalupe': la serie que nunca pasa de moda
Creada por Carlos Mercado Orduña como una serie antológica, cada capítulo de La Rosa de Guadalupe sigue un conflicto y personajes diferentes que al final del episodio concluye con una resolución o lección liderada por la fe hacía la Virgen de Guadalupe que se representa con una rosa blanca y una música de fondo acompañada de una corriente de aire que cualquier mexicano podría reconocer.
Desde un inicio la serie conectó con los mexicanos, principalmente con la audiencia católica y creyente pero además de tener como base valores católicos, los temas que explora en cada capítulo son problemáticas cercanas y reales de la sociedad mexicana como la familia, el trabajo, la escuela, las relaciones amorosas, las amistades, entre muchas más. Su fórmula narrativa, basada en casos inspirados en la vida cotidiana, la ha convertido en un referente constante de la televisión abierta.
Las Estrellas
Además, su adaptabilidad a los cambios en la sociedad y temáticas que están de moda es lo que ha destacado a La Rosa de Guadalupe, sus historias no se sienten obsoletas o lejanas, al contrario, siempre surgen episodios que se apegan a problemáticas muy actuales.
A la fecha, podríamos considerar que La rosa de Guadalupe es parte de la cultura pop mexicana pues su conexión con la juventud es indiscutible y siempre logra formar parte de la conversación, desde memes, videos virales, hasta debates en redes, la producción ha sabido adaptarse a nuevas generaciones y mantenerse vigente en un panorama televisivo sumamente cambiante en el que muy pocos programas logran sobrevivir.