La ciencia ficción le da a nuestra imaginación un lienzo en blanco en el cual es posible teorizar sobre los muchos descubrimientos científicos que -como humanidad- vamos haciendo, y a su vez también nos ha llevado fuera de la realidad con franquicias como Star Wars, Star Trek, Alien, Terminator, Matrix y Jurassic Park.
Sin embargo, lo más maravilloso de este género es que incluso permitió que una línea de juguetes se convirtiera en una franquicia valuada en miles de millones de dólares, tras llevar al cine y la televisión una de las adaptaciones más exitosas que surgió como una propiedad entre Estados Unidos y Japón, originalmente creada fuera del cine.
De juguetes de acción a una de las franquicias más impresionantes de la ciencia ficción
Paramount Pictures
Para contar esta historia debemos remontar a la juguetera japonesa Takara, que a inicios de los años ochenta desarrolló dos líneas clave en sus productos: Diaclone, centrada en robots tripulados por humanos que se transformaban en vehículos realistas, y Microman, figuras más pequeñas capaces de convertirse en objetos de uso diario.
En 1983, fueron conocidos por ejecutivos de la empresa estadounidense Hasbro, quienes los encontraron en una feria y quedaron impactados por su potencial. Tras adquirir los derechos para distribuir los juguetes en Occidente, se dieron cuenta de que para conmover al público infantil y atraer su atención, era necesario acompañar a cada personaje con una historia que los volviera legendarios.
La mítica disputa del bien contra el mal: el origen de 'Transformers' y una de las mejores sagas de la ciencia ficción
Paramount Pictures
Para resolverlo, Hasbro recurrió a Marvel Comics y bajo la supervisión de Jim Shooter y Dennis O’Neil se creó el núcleo de lo que terminó siendo el universo de Transformers: una guerra épica entre facciones rivales, protagonizada por Optimus Prime y Megatron, nombrados por Bob Budiansky. Y como la propuesta resultó un éxito, se le añadieron aspectos humanoides a estos personajes, como personalidades aventureras, temerosas, inseguras e ingenuas. Por otra parte, se detalló el trabajo emocional a tal punto que los contrastes entre las emociones y valores quedaron cimentados en la memoria de miles de personas desde la década de 1980.
El lanzamiento fue reforzado con una serie animada cuya función principal fue la de vender juguetes, pero cuyo guion y diseño de personajes superaron las expectativas. La historia de los robots del planeta Cybertron en busca de recursos energéticos en la Tierra generó una base de seguidores más que fieles, y aunque muchos de los niños que crecieron con la llegada de Transformers al mercado, hoy son adultos, siguen reviviendo la franquicia con las nuevas generaciones como si fuera la primera vez que se encuentran con ella.
Paramount Pictures
Aunque la marca perdió fuerza a inicios de los años noventa, se reinventó en 1996 con Beast Wars: Transformers, que fue una serie pionera en animación digital que transformó a los robots en animales. Once años más tarde, Transformers se reinventó definitivamente y dio un salto definitivo al público con una adaptación live-action producida por Steven Spielberg y dirigida por Michael Bay que ya cuenta con cinco películas dentro del cine y puedes conocer esta misma noche en Apple TV+ o Paramount +.