Con el estreno de la nueva versión cinematográfica de Cumbres Borrascosas con Margot Robbie y Jacob Elordi como protagonistas, el clásico literario de Emily Brontë ha vuelto a la conversación y por consiguiente todas aquellas versiones que han pasado por la pantalla en estos años. Es por eso que es el momento ideal para recordar una versión que se lanzó hace décadas y que trasladó los páramos ingleses al estilo intenso del melodrama mexicano.
Es así como la historia de Emily Brontë de 1847 encontró nueva vida a través de la pantalla chica mexicana en una versión que reinterpretó la pasión y el conflicto en formato de telenovela en la década de los 60 y que muy probablemente tus abuelos la hayan seguido por televisión cuando eran jóvenes y la recuerden con nostalgia.
Una historia que ha traspasado fronteras
La novela inglesa de Brontë ha tenido un impacto y legado tan impresionante que ha perdurado por casi 180 años y desde décadas atrás diferentes adaptaciones han surgido alrededor del mundo y México no se ha quedado atrás. La complejidad de sus personajes, la intensidad de los conflictos y la toxicidad dentro de la relación se ha convertido en una trama atemporal e universal. La primera versión en nuestro país llegó en 1954 en un largometraje dirigido por el aclamado cineasta Luis Buñuel con una adaptación titulada como Abismos de Pasión. Pero tan solo 10 años más tarde llegaría una adaptación que llevó el drama gótico de la novela al terreno del melodrama televisivo mexicano en una producción liderada por Televisa.
Televisa
Televisa reinterpretó el clásico inglés
El canal de televisión abierta más importante del país en ese entonces, Televisa, apostó por llevar la obra literaria inglesa en un formato de telenovela. Sus conflictos pasionales e intensos la convirtieron en el blanco perfecto para el drama mexicano a través de figuras actorales legendarias.
Su llegada a la televisión fue en 1964 con la actriz Lorena Velázquez como Catherine y Manuel López Ochoa como Heathcliff y estuvo producida por Ernesto Alonso, uno de los productores de telenovelas más reconocidos del canal televisivo y de la época incluso apodado como “El Señor Telenovela”. La dirección de escena estuvo a cargo de Manuel Calvo y el elenco también incluyó a nombres como Guillermo Herrera, Germán Robles, Miguel Manzano, Dina de Marco, María Teresa Rivas, Javier Marc, Rogelio Guerra, Manolo García, entre muchos más.
Infobae
Años más tarde el mismo Ernesto Alonso volvió llevar una versión televisiva renovada en 1979 con un nuevo elenco liderado por Alma Muriel y Gonzalo Vega, la cual tuvo una duración más limitada. Gracias a estas versiones la audiencia mexicana pudo tener un primer acercamiento a una de las historias más relevantes de la literatura y ahora un nuevo acercamiento te espera en la salas de cine para disfrutar de una versión moderna y cautivadora bajo la dirección de Emerald Fennell.