Julie Andrews, recordada por películas como Mary Poppins, La novicia rebelde o El diario de la princesa, es una de las actrices más icónicas del séptimo arte, y quien en la década de 1960 compartió pantalla con Richard Harris en Hawái, bajo la dirección de George Roy Hill. Así el proyecto reunía a dos intérpretes impresionantes en un drama histórico ambientado en el siglo XIX, pero cuyo rodaje quedó marcado por tensiones personales que trascendieron la pantalla.
Para entonces, Andrews ya era una figura consolidada en Hollywood e incluso su interpretación en Mary Poppins le valió un Oscar a Mejor actriz. Gracias a su formación teatral en el West End y en Broadway, Andrews construyó una carrera versátil que combinó comedia, drama y canto, manteniéndose vigente durante décadas en cine, televisión y teatro.
'Hawai': la película de Julie Andrews y Richard Harris
United Artists
Harris, por su parte, también contaba con una trayectoria sólida antes de alcanzar la fama mundial como Albus Dumbledore en las primeras películas de la saga de Harry Potter, y producciones como El llanto de un ídolo, que le valió el premio a Mejor actor en el Festival de Cannes con nominaciones al Oscar y al BAFTA.
En Hawái, Andrews interpretó a la esposa de un misionero de Nueva Inglaterra -personaje encarnado por Max von Sydow- que llega al archipiélago con la intención de evangelizar a la población. Harris fue Rafer Hoxworth, quien era un capitán de barco de temperamento hostil.
Richard Harris y lo que no soportó de Julie Andrews
United Artists
Sin embargo, esta hostilidad no fue innata del set de grabación, sino que años después Harris le contó a su biógrafo, Michael Feeney Callan, que trabajar con Julie Andrews fue "un infierno".
Para el actor, la diva fue "condescendiente y cruel", por lo que aseguró haber sentido un fuerte resentimiento hacia la situación en el rodaje. Según él, percibía en Andrews una actitud distante y competitiva, lo que generó constantes fricciones en el set y entre sí.
Andrews respondió décadas más tarde, en 2015, en una entrevista con el The Sydney Morning Herald que el actor "estaba bebiendo mucha cerveza en ese momento". Actualmente Hawái está disponible en Apple TV+.