Cualquier fanático de El Señor de los Anillos comparte el sueño de visitar Nueva Zelanda para conocer los escenarios filmados por Peter Jackson en su trilogía de películas, pero lo cierto es que aunque el cineasta neozelandés usó su país natal para trasladar la historia de J.R.R. Tolkien a la pantalla grande y darle un toque de realismo, el mismo escritor y filólogo describió los escenarios de Rivendell, las Montañas Nubladas y Silvertine tras un viaje realizado cuando era joven.
Tolkien se inspiró principalmente en un pueblo llamado Lauterbrunnen para crear Rivendell, el lugar donde residen los elfos, que se caracteriza por sus viviendas entre montañas y deslumbrantes cascadas. Aunque la similitud entre ambos lugares es evidente en fotografías, el autor británico confirmó su aventura por los escenarios suizos en una carta a su propio hijo.
El viaje a Suiza que inspiró a Tolkien para imaginar 'El Señor de los Anillos'
National Geographic / Pinterest
Escrita a Michael Tolkien el 25 de agosto de 1967, el escritor recordó su viaje a los Alpes suizos: “Estoy encantado de leer que has conocido Suiza, y precisamente la parte que mejor conocí y que más me impresionó. El viaje del hobbit desde Rivendell al otro lado de las Montañas Nubladas, incluyendo el descenso por las rocas serpenteantes hasta los pinares, se basa en mis aventuras de 1911”.
J.R.R. Tolkien no solo pasó por la comunidad de Lauterbrunnen, sino que después atravesó Kleine Scheidegg y se detuvo en el pueblo de Grindelwald, donde lo maravillaron las montañas nevadas de Eiger, Mönch y Jungfrau. De hecho, uno de los montes por los que viajó el escritor fue Silberhorn, cuya apariencia no solo lo inspiró para crear una de las batallas más épicas de la novela, sino que también lo influyó para nombrar a la de su historia: Silvertine.
Silberhorn: la montaña que fue escenario para la batalla entre Gandalf y Balrog
Warner Bros. / Spitznagel
Como recordarás en La comunidad del anillo, Gandalf (Ian McKellen) se queda atrás para enfrentarse al Balrog, donde grita su famoso diálogo en inglés “You shall not pass!”; y la legendaria pelea ocurre en el punto más alto de Silvertine, una montaña que termina en pico y que es idéntica a Silberhorn. Tras ver las comparaciones entre los Alpes suizos y los escenarios descritos por Tolkien, queda más que claro que sus aventuras juveniles fueron las que pusieron a trabajar su imaginación mientras escribía una de las obras literarias más importantes del siglo pasado.
Si bien podrías cumplir el sueño de todo fanático al visitar Nueva Zelanda y turistear por los lugares en los que Jackson filmó su trilogía también integrada por Las Dos Torres y El Retorno del Rey, de seguro no hay mejor experiencia que viajar a los Alpes suizos tal como lo hizo Tolkien cuando era joven y que lo motivó para su mayor creación literaria.