Es bien sabido que el formato de live-action se ha convertido en las producciones preferidas y en una minita de oro para Disney, que a veces funciona muy bien como en el caso de Lilo & Stitch –la cual fue una de las cintas más taquilleras de 2025– o a veces puede salir muy mal como el lamentable caso de la repudiada Blanca Nieves, una cinta que pasará a la historia como una de las peores de Disney.
Pero a pesar de que muchos no estén de acuerdo con este tipo de películas, la realidad es que los live-actions llegaron para quedarse. Sin embargo, no todos los proyectos han podido consolidarse y uno de ellos fue la nueva versión del clásico animado Robin Hood, una cinta que llevaba años sobre la mesa y que simplemente quedó descartada.
El propio director confirmó su inesperada cancelación
Robin Hood es una de las películas animadas más antiguas de Disney, lanzada en 1973 y considerada un clásico absoluto del estudio de animación que gracias a su legado, representaba la opción ideal para para llevar esta historia en una nueva versión live-action, sin embargo, tras estar en desarrollo desde 2020, el proyecto no obtuvo luz verde.
Esta noticia fue confirmada por Carlos López Estrada, cineasta mexicano que iba a ser el responsable de dirigir el filme y quien ya había trabajado anteriormente con Disney dirigiendo Raya y el último dragón (2021), por la cual incluso obtuvo una nominación al Oscar a Mejor película animada. Esta noticia se dio a conocer durante una sesión de preguntas y respuestas a través de Reddit, donde confirmó el pasado mes de marzo, que el proyecto llegó a su final definitivo.
Ya valió, una lástima. Lo digo porque realmente creía que tenía algo muy especial (¡y original!). Habíamos compuesto música extraordinaria que hicimos para el filme.
El director añadió en el sitio web: "Sigo soñando despierto con hacerlo de forma independiente con personajes diferentes".
Walt Disney Animation
Un proyecto prometedor que terminó descartado por Disney
El live-action de Robin Hoon se había anunciado desde 2020 y buscaba reinterpretar la historia del famoso zorro arquero mediante una combinación de animación CGI y acción real. Además de tener a López Estrada como director, el proyecto contaba con Kari Granlund como guionista, quien fue partícipe de la versión live-action de La Dama y El Vagabundo (2019) y a Justin Springer como productor, quien trabajó en cintas como Dumbo (2019) y Tron: Legacy (2010).
Esta versión estaba prevista para estrenar exclusivamente en streaming, según informó The Hollywood Reporter en exclusiva en abril de 2020 y López Estrada se encontraba involucrado en el proyecto desde la etapa inicial
Walt Disney Animation
El desarrollo de esta producción se detuvo en sus primeras fases y aunque la compañía mantiene hermetismo sobre las causas específicas de su cancelación, ya es un hecho que el live-action de Robin Hood no figura en los planes futuros. Por su lado, Disney trae bajo la manga el próximo estreno del live-action de Moana para este verano y ya se encuentra en rodaje la versión con actores reales de Enredados.