Mi cuenta
    FICM: ‘Manifesto’, la película que Cate Blanchett filmó en 12 días

    El director Julian Rosefeldt presentó su filme en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

    7Con el filme experimental de Julian Rosefeldt, Manifesto, Cate Blanchett conserva su lugar entre las mejores artistas de Hollywood, pues además de recitar un monólogo basado en los manifiestos más revolucionarios del arte del siglo XX, la actriz da vida a 13 personajes diferentes.

    A pesar de que el guion es una recopilación de textos de Karl Marx, Dada, Pop Art y del futurismo, Blanchett logró filmar esta cinta en tan solo 12 días, siendo la improvisación su herramienta más poderosa.

    “Está de más decir que es una actriz extremadamente completa”, dice el director, Julian Rosefeldt durante su paso por el Festival Internacional de Cine de Morelia. “Logró captar la esencia de cada personaje y transformar esos diálogos en poesía”.

    Rosefeldt declaró que al principio deseaba que fueran sesenta personajes, pero la actriz quería interpretar solo a seis, finalmente se llegó a un mutuo acuerdo y se decidió que fueran trece, entre los que destacan un vagabundo, una maestra, una corredora de bolsa, una maestra de baile rusa y una conductora de noticias.

    Los textos en los que están inspirados todos los diálogos fueron escritos cuando los autores tenían alrededor de 20 años, aparentemente parecen estar llenos de enojo, pero realmente son discursos que encajan con diferentes sectores de la sociedad moderna

    A través de diferentes historias, planteadas en sencillas acciones cotidianas, se plantea un ejercicio intelectual en donde se cuestionan problemáticas como las consecuencias del capitalismo, la velocidad en la que avanza la información y la distorsión del arte.

    “Cualquiera que la vea se va a ir a su casa reflexionando acerca de algo”, añadió.

    Antes de convertirse en una película, esta propuesta era una instalación interactiva exhibida en la Park Avenue Armory de Nueva York en donde había diferentes pantallas y Blanchett daba voz a 60 artistas que refelxionan acerca de la verdadera naturaleza de la expresión artística.

    facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top