Mi cuenta
    9 cosas que te ayudarán a entender el cine de Amat Escalante

    'La región salvaje', su última película, todavía no estrena en México. Mientras eso pasa, estas son algunas cosas que te ayudarán a entender mejor su cine.

    Emilio Pratt (SensaCine México)

    1.- Las realidades violentas de México, país al que llegó desde España a los 4 años de edad, son tema principal en su obra. Su cine aborda aquello que le angustia o inquieta.

    2.- Sus películas no son documentales, sino crudas y polémicas ficciones. Por eso, la pregunta que más le hacen es: “¿Como fue la reacción del público?”

    3.- Hace cine de manera artesanal, tanto así que su familia le ayuda directamente a cubrir todo tipo de necesidades de producción.

    4.- Le gusta usar no-actores, además les permite decir los diálogos en sus propias palabras. 

    5.- Amarrados es un cortometraje del 2002 en blanco y negro con la temática del abuso sexual infantil. La historia, se sitúa en la ciudad de Guanajuato, donde él mismo ha radicado.   

    6.- Sangre, su primer largometraje, se estrenó en el festival de Sarajevo. Amat tenía 26 años y se sintió impresionado de que ese público específico pudiera reir con este trabajo.

    7.- Esclava es otro cortometraje. Aquí, aborda un caso de trata de blancas en Ciudad de México y Tlaxcala. Lo realizó en 2014 como parte de una campaña denominada “Basta”, integrada por otros tres cortos dirigidos por Carlos Cuarón, Michael Rowe y Álvaro Curiel.

    8.- Heli, su mayor éxito, es una historia del primer amor en tiempos ultraviolentos, donde todo sale mal. Pese a que su protagonista nunca antes había actuado en cine, Amat recibió de manos de Steven Spielberg el premio a Mejor director en el festival de Cannes en 2013.

    9.- La región salvaje es una coproducción México-Dinamarca. En esta nueva producción, trabajó con el chileno Manuel Alberto Claro, fotógrafo de películas de Lars Von Trier como Melancolia y Ninfomanía

    facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top