Mi cuenta
    Oscar 2018: 'Logan' nominación histórica para una novela gráfica

    Por primera vez este género literario compite por el Mejor guión adaptado en los premios Oscar.

    Logan, el filme de James Mangold, obtuvo una nominación al Oscar por Mejor Guión Adaptado. Aunque recientemente había logrado una nominación en la misma terna para los premios WGA (Writers Guild Awards) de este año, resultó ser una sorpresa el nombramiento de esta mañana, ya que ningún filme basado en una novela gráfica había obtenido este reconocimiento antes.

    El guión de Logan fue realizado por el mismo Mangold, además de Scott Frank y Michael Green. De llegar a ganar la terna, ellos recibirán el premio. Y aunque Logan, mejor conocido como Wolverine, es un personaje de Marvel que data desde los años 70, y se retoman varias de sus historias para el filme; éste está mayormente basado en la novela gráfica Old Man Logan, con guión de Mark Millar y dibujo de Steve McNiven.

    En los últimos años, cuando películas basadas en cómics o novelas gráficas llegan a los Oscar, casi siempre lo hacen en categorías técnicas o visuales, como es el caso de Guardianes de la Galaxia Vol.2 por efectos visuales este año. En pocas ocasiones se cuelan a las ternas más importantes, como la nominación de Heath Ledger por Batman: El caballero de la noche; Persépolis por Mejor filme animado; o Paul Newman por Camino a la perdición.

    Con Logan, el filme donde Hugh Jackman se despide del personaje que lo lanzara a la fama (y quien fuera ignorado en esta entrega por su papel en El gran showman), está basado mayormente en Old Man Logan; es la primera vez que una película basada en cómic consigue nominación en la terna de los guiones.

    En Old Man Logan, en un futuro postapocalíptico la mayoría de los superhéroes y los mutantes fueron exterminados y cinco grupos de supervillanos se dividen los Estados Unidos: Red Skull, Doctor Doom, Kingpin, Magneto y Hulk. Logan vive en el territorio de Hulk con su mujer y dos hijos, pero es contratado por el viejo Hawkeye para que le ayude a transportar un paquete a la tierra de Red Skull. Por supuesto, deberán sobrevivir en una tierra sin nadie, muy al estilo de Mad Max.

    La historia se publicó originalmente en el cómic Wolverine, de los números 66 al 72 en el 2008, y fue tan popular que pronto se lanzó una compilación y edición de lujo, las cuales llevan ya varias reimpresiones.

    facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top