Mi cuenta
    'La forma del agua': Guillermo del Toro revela su fuente de inspiración

    El director ya ha desmentido las acusaciones de plagio en su contra y nos comparte de dónde surgió este cuento de hadas fantástico nominado a 13 Oscars

    Con 13 nominaciones a los premios Oscar, nadie puede negar que La forma del agua es una pieza cinematográfica inigualable que conjunta romance, fantasía y ciencia ficción con una tesis sobre los verdaderos monstruos en la vida. Guillermo del Toro ha arrasado con todos los premios a mejor director, y no es en balde: La forma del agua es su obra maestra y seguramente también tendrá el Oscar en su vitrina para demostrarlo.

    En Sensacine México no hemos querido prestar palabras a las acusaciones de plagio que del Toro ha recibido, porque francamente nos parece que un director de su tamaño y de su talento, no necesita recurrir a la historia de nadie más para hacer una película como esta. Nos parecen además, acusaciones de gente que busca sus cinco minutos de fama a costa de otro.

    Pero hagamos un recuento. La primera acusación de plagio surgió de parte de los realizadores de un cortometraje holandés titulado The Space Between Us (El espacio entre nosotros). Eventualmente resultó que más bien las obras de Del Toro había servido de inspiración al corto e incluso la Academia Holandesa de Artes Cinematográficas dejó por sentado en un comunicado que no existe plagio.

    La siguiente acusación provino del hijo de Paul Zindel, un dramaturgo ganador del premio Pulitzer, cuya obra de teatro Let me Hear you Whisper (Déjame oírte murmurar), tenía muchos paralelismos, como el que la protagonista es una mujer de limpieza que se enamora de una criatura submarina a la que están haciendo pruebas en un laboratorio militar, sólo que en este caso la criatura es un delfín... 

    En una entrevista con Deadline, Del Toro dijo que la idea de un romance sobrenatural la tenía desde hace mucho y que incluso trató de implementarla en la segunda parte de Hellboy. Por eso cuando conoció al escritor Daniel Kraus se sintió tan atraído por su concepto sobre el romance entre una mujer de limpieza y un Dios acuático, y le compró los derechos de la idea. Del Toro también mencionó que La mujer y el monstruo (el de la laguna negra), de 1954, fue una gran una influencia para La forma del agua:

    Cada sábado pasaban en la tele las películas de monstruos de Universal. Así que iba a misa y después regresaba para sentarme a ver tres o cuatro películas, era como pasar el día en el cine. Entonces vi a la criatura nadando abajo de Julie Adams... era una imagen increíble y me enamoré. Tenía seis años y fue la primera historia de amor que vi. Esperaba un final feliz, pero entonces arponearon a la criatura y yo me quedé como: '¡¿Qué?! ¡Esto es horrible!'.
    facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top