Mi cuenta
    FICG 2018: "¡¿Cómo chingados no va a ser mexicana?! Una cosa es tener raíces y otra tener pasaporte."

    En su Master Class dentro del marco del FICG, el director deja muy en claro cuál es la nacionalidad de 'La forma del agua'

    Hace poco terminó la primera Master Class que impartió Guillermo del Toro como una de las actividades de la edición 33 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y pocas veces algo hace tanto honor a su nombre. Una 'clase maestra', una cátedra sobre el cine, la vida y el éxito, fue justo el regalo que nos vino a dar Guillermo del Toro con toda la sencillez, calidez y sabiduría que lo caracterizan.

    La primera parte fue una conversación más que una entrevista con el crítico y periodista de cine, Leonardo García Tsao. Fue hablando sobre el riesgo de la escena de baile entre el Dios anfibio y Elisa, que Del Toro comenzó a hablar de la influencia de ser mexicano en sus películas:

    Ella quiere decir cuánto lo quiere y no puede, así que como buen mexicano hay que hablar del amor cantando: José Alfredo y una botella, y en su defecto, un musical.
    imdb.com

    Inevitablemente, una de las primeras preguntas del público fue sobre cómo llegaba a crear a sus personajes fantásticos y la respuesta del director fue genial:

    Te contesto, y no es por el pinche meme, pero es porque soy mexicano. Cuando la gente me dice: "¿Pues qué hay de mexicano en tus películas?... Pues yo, güey. ¿Tu crees que a otra nacionalidad se le va a ocurrir que haya un Dios primigenio del agua viviendo en una pinche tina y se lo parchen? Y que al otro dia se tomen un cafecito y platiquen como fue?. No, no. Y la posición de: 'que chingue a su madre el poder', son por ser de aquí. [...] Hay una vocación que es completamente mexicana. Puedes hacer películas en dónde sea y el punto de vista va a ser el tuyo. Cuando la gente dice: '¡¿Cómo va a ser mexicana la película?!' ¡Cómo no! ¡Cómo chingados no! Si de aquí mamé 33 años antes de irme, ¡¿cómo chingados no va a ser mexicana?! Una cosa es tener raices y otra tener pasaporte, que no mamen.

    Y con estas palabras del maestro queda poco que agregar. Sólo que gracias a Guillermo del Toro la discusión en torno a la nacionalidad de las películas de los 'Three Amigos' que han ganado el Óscar acaba de terminar: todas son mexicanas. ¡Arre!

    facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top