Mi cuenta
    Cannes 2018: El festival suplica a Netflix que permita la participación de la película de Alfonso Cuarón

    Thierry Frémaux, director artístico del festival, quiere a 'Roma' dentro de Cannes y está haciendo todo lo posible por lograrlo

    Estamos a menos de un mes para que comience la edición 71 del Festival Internacional de Cine de Cannes, uno de los más importantes en el mundo y cuya selección oficial salió hace unos días. En las últimas semanas se ha generado polémica alrededor de un tema en particular: la participación de las películas apoyadas por Netflix; una discusión que derivó en la negativa del servicio de streaming de estrenar sus cintas en el evento ya que -por regla impuesta este año- tienen que exhibir las películas participantes en los cines de Francia para poder entrar al certamen y eso no le agradó a la plataforma online, principalmente porque las leyes francesas también exigen que una película estrenada en salas debe esperar tres años para ser transmitida por televisión, lo que afectaría gravemente el modelo económico de la plataforma.

    Sin embargo, el director artístico de Cannes, Thierry Frémaux, sigue suplicando para que Netflix se adapte a las normas del festival y estrene la reciente película de Alfonso Cuarón: Roma, una historia que narra un año en la vida de una familia de clase media en la Ciudad de México a principios de los años setenta. Fremaux comentó en una entrevista para ScreenDaily:

    Ambos tenemos un problema. Netflix tiene un modelo económico que no quieren cambiar y Francia tiene una regla que dice que las películas deben salir en los cines. El año pasado vinieron, pero después se negaron a estrenar las películas en salas. Este año, dijimos: 'Cuidado, existe esta regla'. Podrían haber dicho: 'No hay problema, saldremos de la competencia' o 'para la película de Alfonso Cuarón, vamos a hacer una excepción'. Me hubiera encantado eso y les sigo suplicando que lo hagan. Serían aclamados como héroes.

    De la misma forma mencionó que por permitir la participación de Netflix el año pasado casi pierde su trabajo, por lo que en esta edición todo cambió y seguirá haciéndolo en un futuro para el festival:

    El año pasado hubo dos películas. Pero fui muy criticado. Casi pierdo mi trabajo. Fue muy violento. Netflix va a cambiar, Cannes cambiará. La película de Alfonso Cuarón es una película hermosa y también quiero aplaudir a Netflix por su participación en el sorprendente proyecto de Orson Welles.

    The Other Side of the Wind es la última que hizo Orson Welles, pero no se había terminado hasta que Netflix colaboró para concluir el proyecto. El servicio puede exhibir sin problema la cinta fuera de competencia, pero se niegan a hacerlo si no se les deja participar en la competencia oficial con otros largometrajes. Sobre esta polémica incluso Helen Mirren ha dado su opinión.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top