Mi cuenta
    Cannes 2018: Scorsese da emotiva presentación a 'Enamorada' del Indio Fernández

    El gran cineasta introdujo la copia restaurada ante el público del festival más importante del mundo. Anécdotas, admiración y gente de todo el mundo cantando fueron parte de esta inolvidable proyección de cine mexicano en Francia.

    Uno de los momentos más emotivos para el cine mexicano en el Festival de Cannes 2018 ha venido a través de una película de 1946: La exhibición de la versión restaurada de Enamorada se prensentó en la Sala Buñuel del Palace Du Festivals y fue una verdadera delicia. 

    Tras unas breves palabras de la productora mexicana Olivia Harrison, el delegado general del festival, Thierry Frémaux invitó al gran Martín Scorsese para introducir la película en cuestión. El ganador de la Palma de Oro por Taxi Driver fue recibido con aplausos de pie por el auditorio. "Estoy muy emocionado de presentar Enamorada dirigida, claro, por "El Indio" Fernández", dijo. "Primero la conocí por que platicamos de las cintas que habíamos visto a través de los años y mi apreciación y fascinación por el cine mexicano. Y este es el filme que Olivia mencionó, a mi me tomó varios años para conseguir una copia y fue un gran descubrimiento".

    SensaCine México

    Después vinieron las anécdotas, como el haber arrasado en los premios Ariel de 1947; cómo fue que el director posó para el diseño de la estatuilla del Oscar; la fascinación del legendario John Ford por su trabajo y, bromeando con Frémaux, como perseguía a los críticos a punta de pistola "al estilo mexicano". 

    La copia en 4k es pristina. Se pueden ver los poros del rostro de María Félix, la textura de sus rebozos. Además el sonido envolvente hace de esta película una experiencia única que por fortuna cada vez experimentamos más con las restauraciones del cine de oro mexicano. Aunque algunos salieron detrás de Scorsese, los que se quedaron cantaron "Malagueña" junto con el trío que lleva serenata a Beatríz Peñafil (María Félix) y rieron con los "cuetes" que hicieron volar al General José Juan Reyes (Pedro Armendariz). Vaya que hasta nostalgia dan los paisajes de Cholula –que sirvió como locación de la película– con un cielo completamente despejado y calles sin pavimentar.  

    Presentada por The FIlm Foundation, la restauración fue realizada por la UCLA Film y Television Archive y The Film Foundation’s World Cinema en colaboracion con la Fundación Televisa AC y la Filmoteca de la UNAM –difícil de pronunciar para el cineasta– cuya principal e importantísima aportación fue mantener el negativo original perfectas condiciones para ser escaneado en 4k. Esperemos que pronto podamos disfrutar de esta copia en México, pero si en el evento estuvieron presentes varios de los representantes de nuestro cine como Alejandro Pelayo de la Cineteca, Iván Trujillo del Festival de Guadalajara, representantes del Festival de Morelia, varios periodistas y críticos  –obviamente SensaCine México incluido– algo se estará cocinando pronto. 

    facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top