Mi cuenta
    David Lynch, el plato fuerte del 38 Foro Internacional de la Cineteca Nacional

    Las cintas mexicanas de fantasía, 'Extraño pero verdadero' y 'Ayer maravilla fui¡, acompañan a la cinta de culto 'Eraserhead' en este Foro Internacional en su edición 38.

    Desde su inicio, la Cineteca Nacional ha sido uno de los recintos que ofrece una cartelera cinematográfica capaz de complacer desde los gustos más exigentes hasta los más comerciales. Esta vez, busca satisfacer y expandir las preferencias de su público con el 38 Foro Internacional de Cine

    “El objetivo es presentar un grupo de películas con una propuesta narrativa distinta o temática” que complemente a la ya reconocida Muestra Internacional de Cine que toma lugar en el mes de noviembre –anualmente– en la Cineteca Nacional, aseguró su director Alejandro Pelayo durante la conferencia de prensa celebrada en el nuevo bar/terraza de dicho recinto cultural.

    Del 13 al 30 de julio se exhibirán 14 títulos que incluyen dos películas mexicanas, dos animadas. Entre las que serán proyectadas se encuentra Que tenga un buen día, cinta del cineasta Liu Jian, a la que Nelson Carro, programador en jefe de la Cineteca, describió como “una especie de película de Quentin Tarantino pero china”.

    Ayer Maravilla Fui, del mexicano Gabriel Mariño y ganadora al segundo lugar como Mejor Largometraje en el XV Festival Internacional de Cine de Morelia, también será exhibida en el Foro. La cinta pertenece al género fantástico, la cual “tiene un pie en lo realista y otro en un mundo raro”, pues expone la historia de un ente que debe usurpar cuerpos cada tanto, poniendo a prueba la idea de un amor tradicional. Asimismo, se presentará Extraño pero verdadero, del también mexicano Michel Lipkes, quien describió a su película como “un cuento de hadas con una dosis de romanticismo y fatalismo”.

    Los clásicos, de acuerdo a Nelson Carro, siempre atraen la atención del público que no tuvo oportunidad de verlos en pantalla grande, por lo que en esta edición se presentará una copia restaurada en 4k de Cabeza de borrador (Eraserhead), la aclamada cinta del cineasta David Lynch. 

    Ojos de madera, de Roberto Suárez, es quizá la obra más excepcional que forma parte de la selección del foro, pues su director se tardó 10 años en filmarla y, una vez que terminó, aseguró que no volvería jamás a incursionar en el cine. 

    El 38 Foro Internacional de Cine se presentará en el mes de agosto en el interior de la república y hasta ahora las sedes confirmadas son: Aguascalientes, Puebla, Zacatecas, León, Tamaulipas, Veracruz, Guadalajara, Chihuahua, Nuevo León y Tijuana. 

    Además de la información sobre el programa del 38 Foro Internacional, Alejandro Pelayo adelantó en conferencia de prensa que, luego del éxito que representó la exposición de Stanley Kubrick el año pasado, la Cineteca Nacional ya prepara una acerca del celebrado director, Alfred Hitchcock, junto a una retrospectiva de 35 películas restauradas. Aunque no especificó la fecha de inauguración, Pelayo, cree que podrá estar lista para septiembre.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top