Mi cuenta
    'El insulto': La cinta que sufrió censura y amenazas pero llegó al Oscar

    Algunas personas que apoyaban la película en Líbano fueron amenazadas de muerte.

    Cuando aparece un conflicto pequeño entre dos personas con ideologías distintas, es mejor resolverlo cuanto antes, porque sino puede desatarse una cadena de odio y represión que podría llegar a escalas masivas. Algo así sucede en El insulto, película centrada en un cristiano libanés y un refugiado palestino en Líbano; ambos tienen un conflicto pequeño al comienzo, pero la falta de un acuerdo hacen del mismo un caso de alcance nacional.

    Esta cinta se estrenó en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, causando reacciones positivas en el público y la crítica. Por cuestiones personales el director del largometraje: Ziad Doueiri no pudo estar en la presentación, sin embargo, nosotros pudimos contactarlo y nos respondió las inquietudes que saltaron a nuestra mente cuando vimos su película.

    Por desgracia los conflictos ocasionados por cosas insignificantes son algo más común de lo que creeríamos y el cineasta ha estado cerca de varios: “Siempre fui muy sensible a la idea que personalmente conocí mientras crecía en Beirut durante la Guerra Civil. Un simple conflicto, una simple disputa, o incluso una mirada insignificante a una persona con armas, puede convertirse en un asesinato. He sido testigo de muchas incidencias como esa."

    Uno de los mayores obstáculos que enfrentó El insulto en su país fue la censura: “los problemas comenzaron cuando pedimos permiso para lanzar la película en Líbano. El comité de censura se mostró reacio debido al contenido, mientras que el BDS [Boicot, Desinversiones y Sanciones] comenzó su campaña contra la película que consideran un ataque contra los palestinos. El gobierno finalmente aprobó la liberación sin censura porque fuimos respaldados por el primer ministro, Saad Hariri.”

    Inclusive hubo amenazas de muerte contra las personas que apoyaban la película en aquella región, a pesar de ser la primera coproducción libanesa en ser nominada a los Oscar, pero al final la gente que la vio se quedó con algo personal: “Los libaneses que vieron la película se lo tomaron en serio y ciertamente evocaron recuerdos del pasado.” El insulto llega a cines nacionales el próximo 31 de agosto.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top