Mi cuenta
    Shorts México: El festival de cortometrajes festeja su 13° edición

    El evento se desarrollará del 5 al 12 de septiembre en distintas sedes de la Ciudad de México y luego saldrá de gira nacional e internacional.

    No hay que olvidar que la cuna de la cinematografía es el cortometraje. Fue con este formato que arrancó esta industria, y poco se ha ido expandiendo a producciones más largas – unas exagerando en este sentido – dejando atrás a la pequeña película capaz de generar alguna emoción en pocos minutos.

    Es por ello que nació el Festival Internacional de Cortometrajes de México, mejor conocido como Shorts México, el cual celebra este años su décimo tercera edición del 5 al 12 de septiembre, con proyecciones de las diferentes muestras y competencias en diferentes sedes que abarcan desde la Cineteca Nacional, Cinemex, Centros Culturales, hasta los foros de la Ciudad de México.

    Este año compiten 381 cortos, de los cuales 206 son de procedencia nacional y el resto provenientes de 46 países. Todos ellos se dividirán en 11 secciones y cinco muestras. A la vez, en el rubro nacional, se premiarán 11 categorías a los mejores trabajos en lo relacionado con la producción:  Mejor director, actriz, actor, guion, etc. El jurado encargado de elegir a los ganadores está compuesto por 33 personalidades de la industria fílmica y tiene como integrantes a Ernesto Contreras, Adal Ramones, Adriana Barraza y Carlos Contreras, entre otros.

    A la par habrá 12 conferencias en la Facultad del Cine, en las que se abordarán temas como guionismo, producción, cinematografía, derechos de autor, por mencionar algunas. Además, la actriz Arcelia Ramírez será la homenajeada este año por su contribución al cortometraje nacional.

    Por primera vez habrá una Exposición Digital de fotografías llamada “Jurados de Short México” en las que se mostrarán los retratos de los involucrados en este festival. Y si no es suficiente, en la plataforma de FilminLatino habrá un apartado especial para mirar algunos cortometrajes de las ediciones pasadas. Cabe destacar que muchas de las actividades son gratuitas, así que mantente atento a la programación del evento.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top