Cannes 2018: Directora mexicana estrenará su cortometraje en el festival
Por Octavio Alfaro — 26/4/2018 a las 12:33
facebook Tweet

'Mariquita Quita' de Luz Jaimes tendrá su premier mundial en una de las secciones del certamen francés

Estamos a unas cuantas semanas para el comienzo de la edición 71 del Festival de Cannes. Después de conocer la Selección oficial y las cintas que se agregaron posteriormente, la directora mexicana Luz Jaimes viajará hasta Francia para participar en la sección del certamen llamada Short Film Corner, con su cortometraje Mariquita Quita.

Esta parte del festival tiene como objetivo ser el espacio ideal para que cineastas y productores encuentren salida internacional a sus películas, negociando con diversos empresarios, exhibidores, programadores, etcétera, además de, en muchas ocasiones, presentar por primera vez sus cortos ante el mundo.

 

Mariquita quita es una historia “sobre un niño de 6 años que descubre su vocación de músico -comenta la directora- tanto dormido como despierto, él sueña que puede tocar una melodía llamada la Mariquita quita, que es un gusto guerrerense típico de la tierra caliente. La historia la escribí pensando en esta melodía.”

Este cortometraje es la ópera prima de Jaimes, ya que en el pasado sólo se había dedicado a producir y escribir distintos proyectos, entre ellos el libreto de su largometraje Historia de la tierra caliente, que ganó el premio a Mejor guion de largometraje en el Festival de Guanajuato: “Cuando escribes un guion no estás pensando en participar o ganar diferentes festivales, pero presentar mi cortometraje de Cannes es algo que me llena de emoción”.

 

Foto: Uriel Linares
La directora Luz Jaimes

Dirigir niños no es de las cosas preferidas por algunos directores, pero para Jaimes fue una buena experiencia: “Trabajar con ‘Pato’ (Patricio Salgado) fue algo fortuito. No me gusta hacer casting así que me lo presentaron y de inmediato supe que él era el indicado para protagonizar el corto. Tuvimos química desde el principio y entendía lo que debía hacer a pesar de las distracciones que tenía.”

En Mariquita quita la música se volvió un personaje más y puede servir como inspiración para que varios niños se den cuenta que alcanzar sus sueños no requieren más que ganas de hacerlo. Después de su paso por Cannes, Luz Jaimes participará con este corto en algunos festivales de cine nacionales.

facebook Tweet
Links relacionados
Te recomendamos
Back to Top