Mi cuenta
    Será 'First Man' y no 'Roma' la que inaugure el FICM

    El festival, que se celebra del 20 al 28 de octubre, contará con la presencia del director Damien Chazelle y la gran cineasta, Lynne Ramsay, será la presidente del jurado.

    Hace unos momentos se dio a conocer la programación y actividades del Festival Internacional de Cine de Morelia, que se celebra este años del 20 al 28 de octubre, y nos queda claro que éste se ha convertido en el más importante de América Latina. La notica más sorprendente e inesperada fue que será First Man - la película sobre la figura de Neil Armstrong y el viaje a la luna - de Damien Chazelle y protagonizada por Ryan Gosling, será la que inaugure el festival, por lo que se contará también con la presencia del director el 20 de octubre.

    Por supuesto que Roma ocupará un lugar preponderante en el FICM, tanto que se ha instaurado un nuevo premio a la excelencia artística que le será entregado a Alfonso Cuarón. La presea fue diseñada por el artista mochoacano Javier Marín.

    Este año la selección oficial del FICM (descubre a los participantes aquí) consta de 59 cortometrajes, 11 documentales, 12 obras michoacanas y 11 largometrajes provenientes de diferentes partes de la república. Los cortometrajes participantes estarán disponibles en línea a partir del 20 de octubre y el que más votos reciba del público será el ganador del premio a Cortometraje Mexicano en Línea.

    Otro anuncio importante es que la gran cineasta Lynne Ramsay será la presidenta de un juradoen el que también participan Adele Romanski, productora de la ganadora del Óscar, Luz de luna; Diego Luna; los realizadores franceses, Julie Bertuccelli y Patrice Leconte; Beki Probst, directora del European Film Market de la Berlinale; Jacques Kermabon, editor de la revista Bref Cinema; Jason Spingarn-Koff, productor de documentales; Michael Rowe, director mexicano gaandor de la Cámara de Oror en Cannes, Iván Giroud, presidente del Festival Internacional de Nuevo Cine de la Habana; Léo Soesanto, director de la selección de cortometraje de la Semana de la Crítica de Cannes; Carlos García Agraz, director general de Estudis Churubusco Azteca; Alfredo Loaeza, director general del CCC y Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca Nacional.

    Como ya se ha vuelto una tradición, se proyectará la reciente ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes. En esta ocasión se trata de Shoplifters de Hirokazu Kore-eda. En cuanto a estrenos internacionales estarán Beautiful Boy de Felix Van Groeningen, protagonizada por Timothée Chalamet y Steve Carell; Todos lo saben, cinta que abrió el Festival de Cannes y que cuenta con las actuaciones de Penélope Cruz y Javier Bardem; The Front Runner, la nueva película con Hugh Jackman, entre otros.

    En cuanto a los homenajeados este año, Miguel Contreras Torres fue el seleccionado para galardonar al talento michoacano. Entre su obra destacan las películas de 1943: El padre Morelos y El rayo del sur, las cuales se exhibirán en funciones especiales. Internacionalmente se rendirá tributo al director francés Pierre Rissient y se proyectarán un par de sus largometrajes. Y por último se hará un homenaje póstumo a Dominique Jonard, cineasta nacido en Francia, pero radicado en México muchos años y pionero de la animación cinematográfica nacional. Falleció el 2 de abril pasado.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top