Mi cuenta
    Irene Azuela, Hernán del Riego y Antonio de la Vega nos cuentan quién es 'Un extraño enemigo'

    En entrevista exclusiva, el trío de actores nos habló de sus opiniones en torno a este 'thriller' político sobre el 68, que busca separar la verdad del mito.

    Un extraño enemigo es la nueva producción de Amazon Prime Video y Televisa, (aunque la cadena de televisión guarda mucha discreción en cuanto a su participación, quizá por cuestiones de credibilidad) se estrena hoy, 2 de octubre de 2018, en la plataforma de streaming, coincidiendo con el 50 aniversario de la masacre de Tlatelolco, porque es un thriller político que se desarrolla justo en este oscuro periodo de nuestra historia.

    La serie toma su título de una de las estrofas del Himno Nacional, y pareciera que eso es lo que nos acecha desde siempre: un ente entre las sombras que por más que hagamos, no permite que el país salga adelante. Y es que lo más interesante de esta nueva serie es que no toma partido: ni repite el romanticismo que el paso del tiempo ha envuelto al Movimiento estudiantil, ni se avoca a la versión oficial de los hechos.

    Un extraño enemigo es el resultado de una investigación histórica encabezada por Daniel Krauze, que retrata las intrigas en torno a la sucesión al poder mientras sigue a Fernando Barrientos (Daniel Giménez Cacho), quien coordina la seguridad nacional y a la policía secreta, y quien pretende llegar a la silla presidencial a toda costa. Irene Azuela da vida a Elena, su amante, una mujer a la que la actriz nos confiesa que admira por la inteligencia emocional para asumir una relación así e incluso saber por qué le conviene. Irene también nos comentó que lo que más le impactó de esta serie de ocho episodios, fue darse cuenta de cómo se toman decisiones dentro de la esfera política:

    Es impresionante que un suceso histórico tan grande, tan trágico, tan doloroso para una nación, se generó en un cuarto, en una junta, en una llamada de teléfono.

    En mi caso, fue el involucramiento tan impúdico por parte de la CIA y la naturalidad con la que el gobierno mexicano la asumía" -nos comenta Hernán del Riego quien tiene a su cargo al presidente Gustavo Díaz Ordáz. "Le aborreci el autoritarismo -nos cuenta- al principio lo justifique, pero al final me di cuenta de que  era una persona muy vertical, pero le respeté mucho su noción de Estado, su creencia en que ese sistema era lo mejor para todos. Antonio de la Vega tiene a otro presidente en las manos: Luis Echeverría, y nos dice que aunque le gustó mucho la inteligencia, la sagacidad y cultura del personaje, aunque al principio le parecía un oportunista, resentido y envidioso...

    Y es que nos queda claro que en la política mexicana hay malos y peores, y por eso quisimos preguntarle al trío de actores quién es, en su opinión, él extraño enemigo? Hernan del Riego nos dijo:

    El enemigo está aquí, es extraño porque nadie lo puede identificar claramente, y ese es justo el secreto del poder.

    "¡Chócalas!" -respondió Irene Azuela y se rió porque afirma que no tiene nada más que agregar, pero un momento después nos dice: "Para mi tiene muchos niveles esta pregunta, pero creo que otro extraño enemigo podría ser el olvidar, esta cosa que tenemos los mexicanos de dejar pasar lo que sucede." Y tiene razón, porque dos de octubre no se olvida como tampoco podemos olvidar a los 43, ni a los tres estudiantes de cine, ni a las muertas de Juárez... Porque de lo que se trata es de no olvidar, para no repetir.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top