Mi cuenta
    'Al otro lado del viento': La última obra de Orson Welles llega a Netflix

    La cinta que nunca pudo terminar el creador de 'El ciudadano Kane', fue completada por un grupo de cineastas que encontraron los rollos originales en una caja fuerte.

    Netflix

    En 1970 Orson Welles, responsable de obras maestras como El ciudadano Kane, comenzó el rodaje de la película Al otro lado del viento, la cual contaba con un elenco de primera de aquella época como John Huston, Peter Bogdanovich, Susan Strasberg y Oja Kodar. Pero por una u otra razón, la cinta tuvo un montón de problemas económicos y en 1976 se paró con su producción, por lo que fue siempre recordada como la obra que Welles no pudo llevar a buen puerto.

    Después de que Netflix rescató más de mil carretes de negativos de una caja fuerte de París, Frank Marshall dirigió a un grupo de editores cuyo encargo fue completar y restaurar la película. Un proceso durante el que consultaron constantemente al director Peter Bogdanovich, historiador y actor estadounidense que, además, es coprotagonista de la cinta.

    Así surge Al otro lado del viento, la cual se estrenó en el pasado Festival de Venecia. Cuenta con una nueva banda sonora del compositor Michel Legrand y nos narra la historia del afamado cineasta J. J. 'Jake' Hannaford (Huston), que regresa a Hollywood tras años de autoexilio en Europa, con planes de completar una película que lo devuelva a la cima. Marshall contó a Netflix que era muy complicado trabajar con Wells, pero al final, lo califica como un genio, así que lo menos que podía hacer era juntar todos los rollos y lograr que hubiera un testimonio de su genialidad.

    “Su nombre era como el oro. Orson quería despedirme, porque por lo general él tenía a alguien a quien culpar cuando las cosas no iban bien. Pero cuando alguien me llamó para pedirme que volviera al día siguiente, aprendí a ser un productor porque supe cómo resolver problemas, a que la cinta se hiciera y a estar siempre al servicio del director. Orson era un maestro y ¿cómo no ser parte de esto? Si eres un fan de las películas debes ser un fanático de las de Orson. Esperaba que pudiera terminar esta película pero cuando escuché que estaba atorada por cuestiones legales, no sabía que pasaría, pero cuando comencé a trabajar con el cinematógrafo, Gary Graver, la película se convirtió para mí en una labor de amor; el juntar todo para que al menos hubiera una historia sobre el filme”.

    La cinta es una sátira del sistema clásico de los estudios hollywoodenses y del nuevo sistema que empezaba a imponer sus propias reglas. La última cinta de Welles es una burbuja que nos transporta a una época fascinante y lejana del cine, así como la culminación largamente esperada del trabajo hasta ahora inédito de un maestro indiscutible del séptimo arte. El productor Filip Jan Rymsza, supo al instante de encontrar estos rollos que había una obra maestra en ellos:

    ¿Cómo podía existir algo como esto? Teníamos cientos de horas de material, mucho más de lo que cualquiera pudiera pensar, pero ¿habría una película ahí? no lo supimos hasta que superamos obstáculos y lo logramos.

    La película se estrena este 2 de noviembre en Netflix.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top