Mi cuenta
    Víctor Gaviria, el cineasta de 'actores naturales', en México

    El célebre director colombiano estará en nuestro país para impartir un seminario a jóvenes cineastas para trabajar con actores no profesionales. Además, dará una master class acompañada del estreno de su nueva cinta.

    Víctor Gaviria es uno de los máximos exponentes del cine colombiano contemporáneo. Psicólogo de profesión y cómplice de las letras, incursionó en el universo de las humanidades y las artes en su temprana juventud con el poemario “Alguien en la Ciudad también perplejo” ganador del Concurso Nacional de Poesía Eduardo Cote Lemus en 1978. La literatura fue para él un terreno fértil; lo mismo escribió ensayos, crónicas y relatos.

    En 1989 migró de la escritura al séptimo arte con el cortometraje Buscando tréboles que resultó ganador del Concurso de Cine Super 8 del Subterráneo y el Premio Búho de Colcultura.  A partir de entonces, Gaviria no se ha alejado del cine. Con una decena de cortometrajes y una filmografía que comprende cuatro largometrajes, Gaviria se ha convertido en uno de los referentes ineludibles de la cinematografía colombiana contemporánea.

    Sus películas sobresalen tanto por sus temáticas profundamente sociales, un retrato de la marginación, la violencia, la miseria, como por su trabajo con “actores naturales” que han dotado a su cine de una mayor dosis de realidad, a medio camino entre la ficción y el docudrama.Su ópera prima, Rodrigo D: No futuro, relato acerca de las terribles condiciones de los jóvenes de las comunas, involucrados en negocios riesgosos, refugiados en la marginalidad del punk, el hardcore y el metal, un desfogue de sus odios, sus tristezas y su ira, fue seleccionado en 1990 por el Festival Internacional de Cine de Cannes y obtuvo el Premio Guion de Focine.

    La vendedora de rosas, su segundo largometraje, un reflejo descarnado sobre la situación de los niños de la calle, se convirtió en uno de los filmes colombianos más premiados de la historia, ganador en numerosos festivales internacionales y nuevamente seleccionado en Cannes.

    Con Sumas y Restas, cinta que aborda el mundo del narcotráfico y la degradación de los valores de la sociedad, obtuvo el Ariel a la Mejor Película Iberoamericana en 2004, el Gran Premio en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse 2005 y participó en la Selección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián.

    Víctor Gaviria vendrá a México del 2 al 7 de diciembre como parte del programa Altos Estudios Cinematográficos de la Escuela Superior de Cine (ESCINE), una serie de seminarios especializados diseñados por cineastas y artistas para cineastas, en el que han participado realizadores y especialistas mexicanos e iberoamericanos como Amat Escalante, la artista plástica argentina Diana Aisenberg y el asesor de guiones Miguel Machalski. Especializado en retratar problemáticas sociales a partir de relatos de personas que han vivido de primera mano los acontecimientos y que se han convertido en protagonistas de sus filmes, Gaviria impartirá el seminario “Cine de realidad” de dirección de “actores naturales” en el que brindará sus conocimientos y experiencias en el trabajo con este tipo de actores, donde la colaboración de ellos, el guion y la puesta en escena están íntimamente relacionados y son clave para lograr una obra mucho más apegada a la realidad.

    Gaviria también ofrecerá en ESCINE una master class acompañada de la exhibición por primera vez en México de su más reciente película La mujer del animal, basada en hechos reales sobre la estremecedora historia de una mujer secuestrada, violada y maltratada por un hombre al que llaman “el animal” ante la indiferencia y el silencio de la sociedad, con la cual se alzó con el Premio Biznaga de Plata al Mejor Director en el Festival de Cine de Málaga en 2017.

    Para inscribirse al seminario o a la master class hay que comunicarse al siguiente mail: info@escine.mx

     

    facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top