Mi cuenta
    'La casa de papel': Demandada por Fundación Dalí

    La exitosa serie de Netflix está en problemas por una cuestión de derechos...

    La casa de papel estrenó su segunda temporada en Netflix a mediados del 2018 y como ocurrió con su primera parte, se convirtió en un rotundo éxito a nivel mundial. Desde sus primeros episodios pudimos conocer a un grupo de ocho asaltantes profesionales ingresando a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en Madrid para dar un golpe mientras portaban jumpers de color rojo y máscaras idénticas del rostro del pintor surrealista, Salvador Dalí. Nadie se imaginaba que este último y pequeño detalle fuera a ser un problema, pero ahora resulta que lo es. 

    Este 2019, año en que está programado el lanzamiento de la tercera temporada de La casa de papel, varios diarios españoles revelaron que La Fundación Gala-Salvador Dalí contactó a los creadores de la ficción para notificarles que ya había un grupo de abogados analizando e investigando el uso que han estado dando a la imagen del artista. La fundación creada en 1983 hizo énfasis en que sólo la fundación tiene "los derechos derivados de la obra y de la persona de Salvador Dalí", por lo que cualquiera con la intención de usarla, debe pedir autorización previa. 

    Álex Pina, el creador de la serie, hizo esta ficción para que fuese originalmente emitida por Antena 3, pero su popularidad creció tanto, que interesó al gigante del streaming. Ahora, por no haber pedido permiso, deberán dar cuentas del uso del rostro de Dalí en personajes que para colmo están portando armas y delinquiendo. 

    Aunque esta no fue la única máscara que utilizaron actores como Álvaro MorteÚrsula Corberó y Pedro Alonso, sí fue utilizada como una de las principales imágenes para promocionar la serie, ya que otro rostro no habría sido igual de estético ni impactante. Entendemos perfecto la molestia que pueda tener la Fundación, pero la única pregunta sería, ¿por qué espararon tanto tiempo para reclamar? Mientras se resuelve lo legal, Álex Pina y Esther Martínez Lobato, presentaron esta semana su trabajo más reciente: El embarcadero, serie original de Movistar+ donde también actúa Sergio Marquina, alias El Profesor, en La casa de papel

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top