Mi cuenta
    John Oliver: Cruda realidad con humor

    En entrevista exclusiva con el presentador por el estreno de la sexta temporada de 'Last Week Tonight', platicamos sobre los países que no puede visitar, sus gráficos y la comedia...

    Estamos viviendo en una época muy loca. A diario los sitios web, redes sociales y periódicos (para los que no sepan, los periódicos son esas cosas de papel que tu mamá usa para que no se ensucien los adornos de navidad) nos despiertan con noticias que antes sólo veíamos en películas y series de televisión. Cosas, como un presentador de un reality show que se volvió presidente, un líder que dice que viajó al futuro y vio que todo salió bien o la separación de la Unión Europea, son sólo tres ejemplos que han sucedido en los últimos años.

    El mundo está pies de cabeza y es por ello que es necesario tener personas que nos hagan ver el lado gracioso de las cosas y que además se tomen el tiempo de explicar, con peras y manzanas, complicados sucesos mundiales como la moda de los BITCOIN. Varios han tomado este papel de comediante político, pero sin duda, el más importante en la actualidad es John Oliver y su programa 'Last Week Tonight'. Por si no lo ubicas por el nombre, Oliver es ese carismático británico que hizo un video sobre las elecciones de México que se hizo viral, el cual te mostramos aquí abajo:

    Por el estreno de la sexta temporada, nos lanzamos a Nueva York para entrevistarlo. John entró a la sala sonriendo y me fue imposible no reír en cuanto nos saludó. Dentro la sala lo esperábamos dos mexicanos, una argentina, una israelita y un holandés dispuestos a preguntar si nuestros países formarían parte de la nueva temporada. Inmediatamente tuve que mencionarle el video sobre México que se volvió una sensación en nuestro país y le pregunté si alguna vez alguien había sido atacado o recibido duras críticas por sus piezas sobre países ajenos a su nacimiento y residencia:

    “La belleza de estar en Estar Unidos y en HBO es que puedo hablar de lo que yo quiera. Estoy protegido por la Primera Enmienda, y por estar en una televisora no comercial, no tenemos esa presión de conseguir publicidad, por lo que podemos hacer lo que queramos. Así que usamos esa libertad para llevar las cosas al límite y eso nos ha traído problemas, como hacer enojar a algunos líderes. El de Corea no es muy fan mío. Ramzan Kadyrov está muy enojado y no creo poder ir a Chechenia pronto, no es que quisiera ir, pero era bonito cuando tenía la opción. Cuando me preguntan si temo que algo malo me pase, pienso en Baseem Youseff en Egipto, quien hace comedia en un país donde siempre recibe amenazas, y yo siempre me siento afortunado de estar aquí”.

    Una de las características esenciales de 'Last Week Tonight' son los gráficos que usa para ilustrar cada chiste que lanza. Inclusive hay clips especiales donde sólo habla de los gráficos que se prepararon para el programa pero que no usaron. Estos son de las cosas que más disfruto del programa, así que le pedí que nos contara sobre el proceso: "Yo también amo los gráficos. Los guionistas escriben el chiste y la descripción de lo que quieren. Ponen: 'un cocodrilo fumando', y entonces el departamento encargado de los gráficos le enseña un boceto a nuestra productora ejecutiva y ella les da retroalimentación y así hasta que ves el producto final."

    John Oliver comenzó hace muchos años en el programa de Jon Stewart, del cual han salido grandes como Steve Carell. Muchos aseguran que la comedia y el ambiente en el medio ha cambiado mucho desde entonces y le pedí que me hablara sobre ello: “La comedia no cambió tanto sino más bien cómo la gente la percibe. Creo que no hemos cambiado mucho desde hace cinco años. Siempre intentamos cuidar nuestra comedia y ver si vale la pena hacer un chiste sobre algún tema. Se trata de balancear."

    No sé qué tanto la comedia ha cambiado, pero no nos ha afectado.

    La sexta temporada de John Oliver se estrena este domingo 17 de febrero por HBO y el lunes 18 por HBOGo.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top