Mi cuenta
    Muere la cineasta Agnès Varda a los 90 años

    Una de las realizadoras más representativas de la historia del cine deja de estar con nosotros. QEPD.

    Aaron Poole / ©A.M.P.A.S.

    El día de hoy, la cineasta belga, nacionalizada francesa, Agnes Varda, ha muerto víctima de cáncer de pecho, según han confirmado sus familiares. Su funeral será el próximo martes en París. 

    Con más de 40 cintas filmadas, es una de los principales referentes de la Nueva Ola francesa. Algunas de sus cintas más importantes son Le pointe courte, Cleo de 5 a  7 y La felicidad. Pero lo que la hacía especial, era su forma de concebir algunas cintas, ya que la estructura era atípica y desafiante para la narrativa, incluso llamaba a su trabajo "cinecriture", que significaba "escribiendo en la película". Por ejemplo, Jane B. par Agnes V. (1988) se caracterizaba por tener piezas faltantes a propósito en la trama, mientras que La Pointe Courte (1955), película con la que debutó como directora, tenía doble narración.

    En una entrevista para THR, Varda mencionó que estaba conciente de su lugar como una de las principales referentes del cine mundial: "Sé que fui pionera. Hice una película radical en 1955, y lo que llamaron La Nueva Ola comenzó en 1959/60. Cuando hice mi primera película, estaba fuera del mundo del cine y no conocía a nadie y ni siquiera veía películas....

    Así que de repente inventé la película y logré ganar muy poco dinero, pero era algo que quería hacer.

    Y es que Varda comenzó su carrera siendo fotógrafa y más tarde le apasionó el cine, por lo que prefirió seguir ese camino a pesar de que sus películas rara vez obtenían ganancias económicas. Su fama se concentraba en su mayor parte en Europa, pero en 2017 con el estreno de su cinta 'Rostros y lugares', obtuvo mayor reconocimiento internacional. 

    Agnes era madre de dos hijos, Rosalie, producto de su relación con el actor Antoine Bourseiller, y Mathieu, cuyo padre era el director francés Jacques Demy, con quien estuvo casada desde 1962 hasta la muerte del cineasta en 1990. De hecho, un año más tarde, Varda estrenó Jacquot de Nantes, un filme sobre la infancia de su marido.

    En 2010 vino a nuestro país, a Guadalajara específicamente, donde recibió el Mayahuel de Plata en el Teatro Diana. Fue ahí donde contó la anécdota de haber estado antes en México y conoció a Luis Buñuel en el puerto de Acapulco. En 2017 le otorgaron un reconocimiento tributo en San Sebastián. Ese mismo año le fue otorgado un Oscar honorario y se mostró visiblemente emocionada cuando lo aceptó, al ser la primera directora en recibir tal galardón.

    Apenas en 2018 su mencionado documental 'Rostros y lugares' fue nominado al Oscar, y auque era el favorito, perdió ante 'Ícaro', sin embargo, eso la convirtió en la persona más longeva en haber sido nominada (a sus 89 años). En el pasado Festival de Berlín también fue homenajeada con la Berlinale Camera Award, donde presentó su último trabajo Varda by Agnès, y fue ahí donde confirmó que se retiraba de la dirección de cine para concentrarse en las instalaciones. 

    Descance en paz una de las mujeres más emblemáticas del cine mundial. Descance en paz Agnès Varda. 

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top